Oberá es la segunda ciudad con más habitantes de la provincia y juega un papel central dentro del escenario electoral en Misiones. El médico, Carlos Fernández, que va por el sublema “Renovadores para adelante”, buscará nuevamente el acompañamiento de los obereños para seguir llevando adelante la jefatura comunal de la ciudad de origen del actual gobernador Hugo Passalacqua, candidato a diputado provincial.
“Soy un ciudadano común, como cualquier otro, que ha tenido oportunidades de desarrollarse y crecer intelectualmente en el día a día. Vengo de una familia humilde. Nací en Oberá y me crié en un establecimiento yerbatero”, relata Carlos Fernández, en el inicio de la charla con Códigos.
¿Por qué busca la reelección?
Al mencionar el motivo sostiene que se debe a una decisión debatida desde la familia y el “gran equipo” de trabajo que lo acompaña. “Tenemos un equipo de mucha juventud que le da a la política ese refresh del que se habla de manera constante”, expone.
“Hacía falta este recambio. Estas gurisadas le dieron un empuje y una tranquilidad a la gestión en el manejo cotidiano de las cosas, brindando nuevas miradas y perspectivas para las demandas”, pondera.
Resalta el compromiso “de su gente” y ratifica “que no vinieron acá a trabajar por un sueldo -ya que dejaron labores muy importantes- para acompañar este proyecto de ciudad. Hoy, cuando el imaginario social ve al político como un corrupto, Oberá demuestra que se puede trabajar con honestidad y transparencia”.
En cuanto a su gestión asegura que “no se tomaron decisiones desacertadas. A pesar de la enorme carga de deuda que recibimos se logró sanear en un cien por ciento la Municipalidad, creciendo e incorporando cosas al patrimonio de la comuna. Esta premisa nos exige seguir trabajando de la misma manera y con mucho más hincapié”.
“Por otro lado, la Carta Orgánica me permite hacer un segundo mandato, algo muy importante, porque cuatro años es poco tiempo para ordenar y avanzar en un programa de gobierno, cumpliendo y viendo las necesidades que hay. Y teniendo a estas personas a mí lado, que poseen toda la fuerza, ganas y propuestas, hace que la energía de uno sea constante. Es por eso que nos presentamos nuevamente como alternativa”, insiste.
Lo que queda por hacer
“Cordón cuneta y empedrado lo seguiremos haciendo, y creo que es la parte fácil. Lo complejo son las infraestructuras que requieren de mucha inversión”, expone. Pone como ejemplo el agua. “En Oberá el objetivo es dotar de los troncales norte y sur a para que en los próximos 40 o 50 años no hablemos más del problema”, señala Fernández.
Sostiene que elaboran, en esta sintonía, un proyecto ambicioso de acueductos, que va desde el arroyo del Medio a la planta potabilizadora para resolver la problemática.
Mientras, para cubrir este requerimiento constante del líquido vital, la Municipalidad cuenta con seis camiones cisterna de manera permanente, durante los 365 días del año, repartiendo agua potable en los barrios más carenciados.
Cloacas
Es uno de los objetivos centrales de Fernández en caso de llegar a ser nuevamente electo en junio. Detalla que la idea es construir una nueva planta de tratamiento. En esto ya formulan la idea con el acompañamiento del Sistema de Planificación Estratégica de la Nación y en un plan hecho por profesionales obereños y la Cooperativa Eléctrica (CELO).
Según explica el médico, solo el 33% de la población local cuenta con el servicio en la actualidad. “Es importante que esto se termine para llevarlo a cabo lo más rápido posible”, asevera.
En tema habitacional da cuenta que existen unos 27 asentamientos y que el primer paso es reconocerlos. “Nos enfocamos en un censo para saber todas las necesidades básicas que tienen. Sabemos que nos falta mucho, pero disponemos del apoyo constante del Gobierno provincial para cualquier dificultad”, acentúa.
Fórmula Herrera Ahuad y Carlos Arce
“Son dos amigos y colegas. Y este proyecto misionerista que nos enseñó Carlos Rovira (presidente de la Legislatura provincial), a través de sus ejes de gobierno, lo llevamos incorporado, porque somos personas de servicio y tenemos claro este concepto. El ayudar y contribuir es el camino por el que transitamos”, expresa.
Mensaje a los obereños
“Creo que desde la política se puede hacer muchísimo. Invito a todos a que se acerquen a dialogar para hacer de Misiones una gran provincia, y de Oberá, una gran ciudad”, concluye.