jueves, abril 25, 2024

Fernando Lugo regresó a Paraguay tras estar internado en Argentina

El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió un ACV en agosto del año pasado y desde ese momento permaneció internado en Buenos Aires.

El ex presidente Fernando Lugo regresó este viernes a Paraguay después de estar seis meses internado en Buenos Aires para recuperarse las secuelas que le dejó el accidente cerebrovascular que sufrió en agosto del año pasado, y se espera que progresivamente retome su actividad parlamentaria y partidaria, a apenas 35 días de las nuevas elecciones generales.

A las 14.25 y en un vuelo privado, Fernando Lugo volvió a Asunción después de una notable recuperación en la Clínica Fleni porteña, reseñaron el diario ABC Color y Radio Ñandutí. Ya temprano, algunos allegados al senador y candidato a renovar su mandato dejaron entrever que Lugo volvería esta misma tarde o, a más tardar, mañana a primera hora.

“No aguanta más. Quiere volver ya”, relató su médico personal, el senador y candidato a vicepresidente por Nueva República, Jorge Quertey.

La salud de Fernando Lugo

Fernando Lugo sufrió el 10 de agosto un ACV y unas semanas después fue trasladado a Buenos Aires para una mejor atención.

Tras aparecer a fines de enero en algunas fotos reunido con representantes del Frente Guasu que lo visitaron en la capital argentina, Fernando Lugo se conectó de manera virtual para participar de una sesión del Senado el 2 de este mes.

Según sus allegados, el ex mandatario se encuentra fuerte y bastante recuperado, con una secuela principal solo relacionada al habla por el tiempo en que permaneció intubado en terapia intensiva, reportaron los diarios ABC Color y Últimas Noticias.

La vuelta de Fernando Lugo era esperada por quienes apuestan a que influya en la búsqueda de la unidad de toda la oposición, mayormente agrupada en la Concertación Nacional, que lleva como candidato al palacio de López al liberal Efraín Alegre.

Fernando Lugo es referente del Frente Guasú (FG), que integra el espacio Ñemongeta (Diálogo, en guaraní), a su vez dentro de la Concertación.

Pero un sector minoritario del FG se alió a Nueva República, que va con una fórmula que lidera Euclides Acevedo (excanciller del presidente Mario Abdo Benítez) y completa Querey, médico y muy cercano a Lugo.

Hay sectores que consideran que Acevedo puede atraer parte del voto opositor y, en consecuencia, restar chances a un posible triunfo de la Concertación, que busca desalojar del poder al Partido Colorado, que gobernó los últimos 70 años, a excepción justamente de los casi cuatro años de mandato de Lugo.

“Él va a influir indudablemente en las próximas elecciones. Tiene un caudal de votos que está arriba de los 350.000; es un voto duro que hasta hoy lo ubica como el mejor presidente de la era democrática. Valoran el trabajo que él hizo en la salud, al ponerla gratuita para muchos paraguayos”, afirmó el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, del FG, a la agencia Sputnik.

Rodríguez expresó su esperanza de que Lugo pueda impulsar la unidad de la centroizquierda, dividida para los comicios del 30 de abril.

“Unas palabras suyas pueden dar un vuelco importantísimo. En la anterior visita que yo hice hablamos sobre dos puntos: uno era buscar la unidad dentro del Frente Guasú y una vez conseguido esto, buscar la unidad dentro de la oposición para enfrentar al continuismo en las elecciones”, agregó el senador.

El gobernante Partido Colorado va a los comicios con el exministro Santiago Peña como aspirante a la Presidencia.

MU.

Artículos relacionados

Más Información