Fernando Meza: “Hacer buena política es trabajar sin mezquindades”

El trabajo partidario de cara a las elecciones Legislativas 2017 ya está en marcha y las fuerzas políticas arman sus estrategias en pos del reconocimiento ciudadano. En ese marco, el oficialismo cuenta con ventaja: presenta “una economía ordenada, una conducción clara y un constante trabajo militante en la calle, cara a cara con los vecinos”.

Este planteo deviene de la charla que Revista Códigos mantuvo con el concejal Fernando Meza, actual vicepresidente del Concejo Deliberante de Posadas, y uno de los principales referentes de la juventud del Frente Renovador.

A pesar de su juventud (o gracias a ello justamente), Meza exhibe un sólido cuerpo ideológico a la hora de explicar el presente político provincial y partidario, se ve que entiende el juego de lo político, y lo analiza sin clichés.

“La Renovación no es un frente que se une para sortear un vaivén electoral: es un proyecto político sostenido y consolidado en el tiempo”, es la definición que inaugura la charla. Explica que desde el inicio ese proyecto político “demostró ser un gran espacio de articulación de lo nuevo y lo distinto”, y afirma que “nuestra autonomía política es la mejor carta de presentación, y la llamamos ‘misionerismo’”.

Ya de cara a octubre, Meza admite que “las elecciones de medio término son distintas, y por eso vamos a redoblar el esfuerzo”, y como punto de inicio toma en cuenta las “fortalezas” de la Renovación.

“Promover la participación de los sectores juveniles habla de una visión más amplia de la política”, dice el edil para añadir luego que “nuestro desendeudamiento provincial nos ha permitido tener las finanzas en orden, y con ese enorme esfuerzo de todos los misioneros podemos hacer frente a los compromisos en tiempos difíciles”. Estas características, y el valor de un “Estado presente” que garantiza salud, educación, seguridad y desarrollo, son los bastiones que le permiten augurar que la Renovación “llega mucho mejor parada en estas elecciones”.

“No hay nombres, hay un proyecto”

Otro tema de interés es la conformación de las listas para los cargos nacionales y provinciales en juego. La danza de postulantes se vive puertas adentro de cada fuerza política con las históricas tensiones partidocráticas, pero ese vicio pareciera ser un problema ajeno a la fuerza gobernante en la provincia. Esa estrategia de consenso, fuertemente criticada por los partidos tradicionales durante muchos años -pero que terminó por seducirlos para evitar las sangrías lógicas de esas disputas- otorgó una armonía que brinda más tiempos para atender las demandas populares.

“Nuestro espacio va a presentar la mejor oferta electoral para los misioneros”, asegura el concejal posadeño, y se explaya: “Otros partidos están transitando un período de fricciones a la hora de las nominaciones personales, pero ese no es nuestro caso. Nosotros tenemos la mejor fortaleza, el liderazgo de quien la conduce, el ingeniero Carlos Rovira, que nos hizo entender que no deben existir los personalismos porque eso te aleja de la gente y debilita el proyecto”.

Para los que quieran entender, Meza observa que “quienes no estuvieron a la altura de interpretar esas premisas ya no están dentro de nuestro proyecto, se fueron solos”; y vuelve a la matriz conceptual de la propuesta: “El consenso dentro del espacio es nuestro mejor ejercicio y herramienta”.

Destaca en ese sentido la importancia central de la “construcción colectiva”, en la que “el único héroe valido es el héroe colectivo”, y funda su propuesta al sostener que “la generosidad política que brinda nuestro proyecto es el principal motor para que día a día se sumen nuevos jóvenes y nuevas figuras”.

“Adaptarse a los nuevos tiempos”

El concepto fue presentado en su oportunidad por Carlos Rovira, y Fernando Meza lo amplía en forma militante. Explica que “estamos ante nuevos tiempos políticos y nuestro espacio no puede estar ajeno a ese desafío. En el día a día veo que los vecinos no muestran aferrarse a ideologías de los partidos tradicionales. Ellos están más preocupados en que lleguen las soluciones a sus demandas, para que sus vidas y las de su entorno puedan desarrollarse de manera plena. Es en ese sentido que la Renovación saldrá a jugar con una impronta nueva y distinta”.

Y retoma luego una convicción: “Reinventar nuestro proyecto significa abrir las puertas a las nuevas generaciones, a jóvenes y mujeres con nuevas fuerzas, con nuevas ideas, con otro ritmo de gestión y con nuevas utopías para una provincia que crece. Sumar esas fuerzas sanas da el oxígeno necesario para transmitir nuestra oferta electoral. De eso se trata el ‘refresh’: adaptarse a los nuevos tiempos, a la alta política, para estar aún más cerca de la gente”, sentencia.

“Lo nuestro es un proyecto propio, misionero, que pone como premisa la solución de las demandas de nuestro pueblo. Esa es nuestra hoja de ruta y nuestro norte, y eso se completa cuando el gobernador Hugo Passalacqua nos habla del mutuo respeto entre Nación y Provincia. Esa es la elevada mirada de madurez que debe tener la política en estos tiempos, sin mezquindades que a nada conducen”.

El consenso por sobre las diferencias

En el plano local, finalmente, el concepto se traslada en los mismos términos. Fernando Meza es el vicepresidente del Concejo Deliberante -en manos de un edil opositor al Ejecutivo municipal- y sin embargo todas las instituciones trabajan con el mismo destino: el bien común.

“Tener la vicepresidencia del Cuerpo y hasta la presidencia de varias comisiones permanentes muestran que se prioriza el consenso por sobre las diferencias, y eso -que se puede exhibir ante los vecinos- habla bien de la política. Consensuamos una agenda de trabajo importante y la llevamos a buen término trabajando en equipo”.

Destaca al finalizar que siendo la Renovación el bloque mayoritario dentro del Concejo, “los seis ediles hemos propuesto debatir distintos temas, como el desarrollo productivo, el tránsito y el transporte, la inclusión y la participación, los programas escolares de contenido histórico y cultural, soluciones para la regularización del dominio de la tierra, entre muchos otros; y en estos tiempos electorales -asegura- vamos a seguir trabajando como siempre lo hicimos: con mucho respeto y responsabilidad de cara a los vecinos de la ciudad”.

Artículos relacionados

Más Información