sábado, abril 27, 2024

Fin de semana XL: más de 500 mil personas viajaron con certificado oficial

Con quince provincias en condiciones de recibir a turistas nacionales, el fin de semana XL llevó optimismo a uno de los sectores más golpeados por la pandemia por el intenso movimiento que se da en distintos puntos del país, con una ocupación que en algunas localidades llegó al 90%.

Con epicentro en la Costa Atlántica, el feriado puente turístico de este lunes y el de mañana (por la Inmaculada Concepción de la Virgen María) en los hechos actúan como una prueba para lo que serán los meses más intensos en los principales centros turísticos en relación al cumplimiento de protocolos. En paralelo, un puñado de gobernadores oficializó el inicio de la temporada estival.

Más de 530 mil viajaron con el certificado “Verano” este fin de semana extra largo, informó el Gobierno nacional. Aunque la cifra del movimiento es mayor, dado que hay provincias que no lo exigen, “es una buena muestra”, dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita. Desde el Estado nacional brindamos las condiciones para que haya temporada, fundamental para reactivar las economías regionales”, aseguró el ministro Matías Lammens. El funcionario mantenía el domingo comunicación con los intendentes de los principales destinos y con los operadores privados. El desafío es garantizar el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, alojamientos y establecimientos gastronómicos en los destinos del país que ya iniciaron la temporada. Y en Turismo se mostraron satisfechos con los resultados.

Los datos oficiales marcaban el domingo un 55% de ocupación en Mar del Plata; del 90% en Villa Gesell y Pinamar, al igual que en la salteña Cafayate.

En tanto, en la cordobesa Villa Carlos Paz había un 40% de ocupación solo con el turismo interno, ya que aún no están habilitados los ingresos desde otras provincias. En este último destino el porcentaje escalaba al 60% si se consideraban hoteles de 3 y 4 estrellas, cabañas y departamentos, y en los peajes había largas filas de vehículos. También en Córdoba destacaron la circulación en las localidades de Traslasierra. El 1 de enero la administración de Juan Schiaretti dará luz verde al arribo de viajeros desde otras provincias.

En Nación aguardan para hoy balances de otros destinos como Entre Ríos, el Partido de la Costa, Neuquén o Mendoza, aunque datos preliminares auguran “un muy buen nivel de ocupación”.

También volvió el turismo nacional a Río Negro, y el sábado la gobernadora Arabela Carreras encabezó el acto inaugural de la temporada en El Bolsón. La mandataria aseguró que ya hay “un interesante nivel de reservas, porque la población del país se ha volcado a los destinos internos”. “Tenemos muy buenas expectativas”, agregó. Este fin de semana, en tanto, Bariloche comenzó su reactivación y había alivio en los comerciantes, que no obstante piden que se mantengan las ayudas nacionales para salir de la crisis que ocasionó la pandemia.

En la zona cordillerana, también Villa La Angostura, en Neuquén, con una ocupación del 50% volvía a mostrar las postales precovid, impulsada por la competencia ciclística en el circuito de los Siete Lagos. Para la provincia gobernada por Omar Gutiérrez este fin de semana es un test de cara a la temporada.

En tanto, en Mendoza, la temporada comenzó el 1 de diciembre y desde el sábado se instalaron controles en los principales accesos con la presencia de unos 1.000 policías distribuidos en puestos fijos y móviles. En la localidad de San Rafael se estima que la ocupación llega al 40%. El distrito gobernado por Rodolfo Suarez simplificó los accesos, y ya no se requiere PCR ni cuarentena.

Medidas similares dispusieron buena parte de los mandatarios, inclusive en provincias que fueron inflexibles en toda la cuarentena, como San Luis, que este sábado lanzó la campaña Puertas abiertas. La iniciativa tiende a prepararse para el 15 de diciembre, cuando comenzará la temporada estival, y por ende es necesario levantar las barreras en las fronteras. “Lo único que se pide en los puestos limítrofes es el DNI, para poder aplicar el protocolo de trazabilidad, ese es el único requisito”, señalaron en la administración de Alberto Rodríguez Saá.

La Pampa, que también había mantenido controles estrictos en sus límites, inauguró el sábado la temporada en el balneario Ojo de Agua. Lo mismo hizo Entre Ríos (ver aparte). Mientras que CABA acelera los pasos para recibir desde mañana a turistas nacionales y desde el 15 a los internacionales, con testeos pero sin cuarentena.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información