El organismo internacional de crédito advirtió que será “desafiante” cumplir la meta de reservas para fin de año y pidió un “esfuerzo concertado” para reconstruirlas. Además, destacó avances macroeconómicos, pero evitó adelantar si otorgará un «waiver», al mismo tiempo que reclamó un marco monetario y cambiario más sólido.
“Las políticas monetarias y cambiarias deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas para crear depósito adecuado en la Argentina. Esto ayudará al país a afrontar mejor los shocks y también facilitará un acceso oportuno a los mercados internacionales de capital”, respondió Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las numerosas preguntas relativas a la acumulación de reservas en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.
Respecto a si la Argentina cumplirá la meta establecida en el acuerdo con el Fondo, la funcionaria dijo: “lo que puedo decir es que, en esta etapa, cumplir con el objetivo de reservas para fin de año será un desafío” e instó a las autoridades a que “sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo concertado en el futuro para reconstruir las reservas internacionales»
Explicó que “la razón por la que abogamos por un mayor nivel de reservas es para fortalecer la estabilidad macroeconómica ya alcanzada y también para fortalecer la resiliencia general de Argentina ante las crisis”.
Además, reconoció que les han dicho a las autoridades argentinas que “aprovechen la oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario consistente y sólido que contribuya a la acumulación de reservas”
Rehusó responder si se le otorgará un waiver al país por el incumplimiento de la meta de reservas: “no voy a especular en esta etapa. Esto se considerará en las conversaciones para la próxima revisión”.
Respecto a cómo se computa el swap en relación con las reservas, la funcionaria indicó que “en el FMI contamos con un marco para analizar cómo tratar este tipo de instrumentos. Y, por supuesto, aplicaremos ese marco a la línea swap para Argentina”
Metas
El gobierno argentino viene cumpliendo con las metas monetarias y fiscales establecidas en el acuerdo con el FMI, pero no ha alcanzado el objetivo de acumulación de reservas.
Sin embargo, “no creo que (este desvío) destruya de ninguna manera el programa con el Fondo”, sostuvo el ex director regional del organismo, Claudio Losser.
Los técnicos de este organismo vienen insistiendo en que el Banco Central debe aumentar la cantidad de reservas en divisas con que cuenta por distintos motivos. Uno es pagar los próximos vencimientos de capital e intereses de la deuda externa (al menos hasta que el país no vuelva a tener acceso al crédito internacional).
Pero también pesan razones precautorias ya que los bancos centrales están en mejores condiciones de afrontar shocks externos si cuentan con el respaldo de divisas.
Según la métrica del FMI, la Argentina cuenta con sólo la mitad de las reservas consideradas necesarias.
Los analistas señalan que ésta es una de las razones por las cuales no desciende el riesgo país. A modo de referencia, Uruguay cuenta con un excedente de reservas de 80% y un riesgo país de sólo unos 100 puntos (la quinta parte del argentino).
De acuerdo con reports de bancos de inversión, cuando La Libertad Avanza se hizo cargo del gobierno, las reservas netas se ubicaban en terreno negativo en u$s11.000 millones y luego descendieron hasta menos u$s16.000 millones. En la actualidad se calcula que son más de u$s10.000 millones los que faltan para cubrir la meta acordada con el Fondo para diciembre.
