El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios sus proyecciones para la economía argentina y estimó un crecimiento del 3,5% en 2026 y del 4% en 2027, según la actualización del informe Panorama Económico Mundial difundida este miércoles en Washington.
La previsión del organismo se ubica por encima de la media proyectada para América Latina y el Caribe, que se mantendría en 2,4% este año y avanzaría a 2,7% en 2027. También supera las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que prevé una expansión del 3% para la economía argentina en 2026.
A nivel global, el FMI anticipa un crecimiento del 3% este año y del 3,4% en 2027, en un contexto marcado por dos fuerzas contrapuestas: el impacto negativo de la guerra en Medio Oriente y el impulso positivo derivado del avance de la inteligencia artificial.
El organismo advirtió además que el proceso de desinflación mundial se ha desacelerado. En ese escenario, señaló que persisten riesgos para la estabilidad financiera, entre ellos una eventual escalada del conflicto en Medio Oriente, la volatilidad de las materias primas, el elevado endeudamiento soberano y una posible corrección en las valuaciones de las empresas vinculadas a la inteligencia artificial.
Frente a este panorama, el FMI recomendó a los gobiernos priorizar la estabilidad de precios, fortalecer las cuentas fiscales y avanzar en reformas orientadas a la seguridad energética y a la adaptación a las nuevas tecnologías.
