martes, julio 1, 2025

Francia prohibirá fumar en plazas, parques y en zonas escolares

La medida, que regirá a partir de 1 de julio, fue anunciada por la ministra de Salud y Familias, Catherine Vautrin, y tiene como objetivo generar “la primera generación sin tabaco” para 2032 y proteger a los niños de su derecho a respirar aire limpio.

Según informaron, en Francia, el tabaquismo provoca cerca de 75.000 muertes al año y afecta a aproximadamente el 23% de los adultos y el 16% de los jóvenes.

Si bien la decisión fue celebrada por muchos sectores, ya que la ven como una avance de la salud pública, también sufrió un fuerte rechazo porque la consideran excesiva y una fuerte intervención estatal. En tanto, sus impulsores sostienen que sirve para “desnormalizar” el consumo de tabaco y desalentar el mal hábito en los adolescentes.

“En Francia, todavía tenemos esta mentalidad de decir: ‘esta es una ley que restringe la libertad’”, dijo Philippe Bergerot, presidente de la Liga Francesa Contra el Cáncer.

Y agregó: “No se prohíbe fumar; se prohibe fumar en ciertos lugares donde podría afectar la salud de las personas y de los jóvenes”.

Más Información