La segunda semana de noviembre llegó con aumentos muy fuertes en diferentes rubros, pero tuvo un particular alza en el sector Alimentos.
La consultora LCG mostró un avance del 1,8 por ciento, cuando venía de subir sólo 0,4 por ciento en la primera semana del penúltimo mes del año.
La consultora afirmó que este es el salto más fuerte desde agosto de este año, cuando había tocado el 2 por ciento semanales. Lo relevante aquí es que el sector alimentos es el que más pega en el IPC del INDEC, por lo cual las consultoras ya especulan con una inflación nuevamente al alza este mes.
En esa línea, el trabajo indica que impactó mucho en ese número la suba de dos productos en particular. Por un lado, el alza fuerte de carnes, que trepó 3,7 por ciento en una semana. El resto, los frescos de verdulería, con verduras subiendo 1,9 por ciento y frutas 1,7 por ciento.
Considerando los indicadores mencionados, desde LCG señalaron que la inflación fue de 3 por ciento en las últimas cuatro semanas y que en lo que va del mes acumula ya un alza del 2,1 por ciento. Así las cosas, si la tendencia se mantiene, podría resultar un dato mensual superior al de octubre.
El consenso de las consultoras privadas está mostrando que, al menos, en este mes la inflación seguirá siendo superior al 2 por ciento y no descartan un recalentamiento en temporada alta, como es el mes de diciembre.
