viernes, mayo 17, 2024

Fútbol: se levanta el telón para la era de Alfaro en Boca

Este miércoles será un día clave en Boca. A partir de las 18.00, el club de La ribera presentará a Gustavo Alfaro como nuevo entrenador del equipo. Este jueves, cuando los futbolistas regresen de sus vacaciones y se presenten por la mañana en el predio de Casa Amarilla, arrancará la pretemporada que tendrá su base en el Sofitel La Reserva de la localidad de Cardales, donde el plantel permanecerá concentrado.

El debut de Alfaro está previsto para el miércoles 16 en un amistoso con Unión de Santa Fe en Mar del Plata. Cuatro días más tarde, el domingo 20, en el mismo escenario, Boca jugará su segundo y último amistoso de verano ante Aldosivi.

Es que exactamente una semana más tarde, el Xeneize retomará su participación en la Superliga Argentina cuando visite a Newell’s en Rosario.

La renovación

Una de las cosas que deberá resolver Alfaro en su llegada al club serán las altas y bajas del plantel. En conjunto con el Director Deportivo, Nicolás Burdisso, el entrenador evaluará las propuestas de los futbolistas y qué puestos tendrá que reforzar.

En su llegada, Alfaro deberá saber si contará o no con Nahitan Nández, el volante uruguayo por quien el Cagliari de Italia ofertó unos 15 millones de euros por el 70 por ciento de su ficha.

Si bien está lejos de los números que Nández maneja con el Xeneize, que le ofreció una mejora sustancial de su salario, la oferta de los europeos resulta tentadora. El temor pasa porque el jugador aún no firmó un nuevo contrato y las posibilidades de emigrar aún están abiertas.

Por otro lado, el entrenador ya sabe que quiere un defensor central para suplir a Lisandro Magallán que se irá a jugar al Ajax y un volante creativo en lugar de Edwin Cardona, que volvió al fútbol mexicano.

Walter Kannemann es la ilusión de los dirigentes para apuntalar la zaga central, pero es difícil: su cláusula de salida es de 20 millones de euros y Gremio no lo quiere largar por menos dinero. Además, su salario es altísimo y Boca no podría ni igualarlo.

Buscan opciones más terrenales. Es muy probable que llegue Lisandro Martínez, figura de Defensa y Justicia en la actual Superliga. Es central y es del agrado de Alfaro.

¿Y en el medio? Hay muchos nombres dando vueltas. El DT pidió por Alexis Mac Allister, clave en Argentinos; pero los dirigentes también tantearon otras opciones, como Franco Vázquez (hoy en Sevilla) y Nicolás Lodeiro (ya jugó en Boca y hoy está en Seattle Sounders).

Es muy probable también que se concrete la venta de Wilmar Barrios y Daniel Angelici ya tiene un as bajo la manga: Jorman Campuzano, mediocampista central de Atlético Nacional de Medellín de Colombia, quien siempre le sentó bien a Boca.

Aún no se sabe qué ocurrirá con otros futbolistas como Pablo Pérez, Leonardo Jara y Gino Peruzzi. ¿Se quedan? ¿Se van? Se definirá en las próximas horas.

Artículos relacionados

Más Información