En un contexto marcado por preocupantes casos que amenazan la seguridad infantil, como la desaparición de Loan en Corrientes y la investigación al diputado Germán Kiczka, acusado de tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil, la referente libertaria Micaela Gacek viajó a Buenos Aires con el propósito de avanzar en un proyecto de ley que busca tipificar como delito la venta de niños en el Código Penal, y que se encuentra a la espera de ser tratado en el Congreso nacional.
La tipificación, en este contexto, se refiere al proceso de clasificar un crimen y definir las penas correspondientes para los responsables.
La iniciativa fue presentada originalmente en 2022 por senadores de diversos espacios, pero había perdido estado parlamentario y hoy volvería a la agenda política en el marco de la presunta venta de niños que disparó la desaparición de Loan en Corrientes.
En la última semana, Gacek, quien ejerce como abogada desde el año 2019, debatió junto al senador nacional de La Libertad Avanza, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales; y mano derecha de Eduardo “Lule” Menem, Juan Carlos Pagotto, sobre la alfabetización funcional que se implementó en el estudio, análisis y debate del proyecto que busca tipificar la venta de niñas y niños en el Código Penal.
En notas para medios locales, la abogada, habló sobre la importancia de condenar cualquier conducta de cosificación hacia menores de edad, constituyéndolo como un delito de extrema gravedad que debería estar especificado y autónomamente tipificado en el Código Penal con una pena acorde a la violación severa de los derechos que implica. Esto no solo garantiza una mejor protección de los derechos de los chicos, sino también mayor precisión y seguridad jurídica, alineándose con las obligaciones internacionales asumidas por Argentina.
Mientras que, al hablar del caso Kiczka, Micaela Gacek menciona la gravedad inmensurable de los hechos, los cuales rozan la sensibilidad más extrema de una sociedad.
En esa línea, el activismo de la libertaria con los derechos de los niños encuadra bajo un solo lema que busca que se traduzca en ley, el cual es: ¡con los gurises no!