sábado, mayo 18, 2024

Gaza: médicos ayudaron a un bebé a nacer tras la muerte de su madre

Los médicos del Complejo médico Nasser en Gaza lograron salvar a un bebé que estaba por nacer del cuerpo de su madre, Raneem Hijazi, quien murió fatalmente a causa de los bombardeos israelíes en Khan Younis. El recién nacido descansa en una incubadora de la unidad neonatal que está en peligro de quedarse sin luz ni energía por la falta de combustible en el enclave, producto del bloqueo israelí de suministro.

Los profesionales de la salud sacaron el pequeño cuerpo del recién nacido del útero de Raneem que ya había fallecido, como cuenta en un estremecedor relato el Dr. Ahmed al-Farra, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nasser. “Estamos junto a un recién nacido de un día. La historia de este bebé es peculiar; su madre, embarazada de nueve meses, estaba ayer en su casa cuando fue bombardeada. Desafortunadamente, la madre fue mártir, pero gracias a Dios, los cirujanos del departamento de recepción del Complejo Médico Nasser adoptaron la valiente decisión de abrir el vientre de la madre y sacar al bebé”, dijo.

“La historia de este bebé es peculiar; su madre, embarazada de nueve meses, estaba ayer en su casa cuando fue bombardeada. Desafortunadamente, la madre fue mártir, pero gracias a Dios, los cirujanos del departamento de recepción del Complejo Médico Nasser adoptaron la valiente decisión de abrir el vientre de la madre y sacar al bebé”.

Los médicos decidieron ponerle Raneem al bebé en honor a su madre, ya que no encontraron a otro familiar que pueda nombrarla.

El Dr. al-Farra además subrayó la grave carencia de electricidad en el Complejo Médico y manifestó su preocupación sobre el tema, ya que, si se termina el suministro de energía a las incubadoras y ventiladores, podrían morir todos los bebés que se encuentran en el lugar.

“En caso de que se corte la energía necesaria para operar las incubadoras y ventiladores de esta unidad, esto significa que se redactará un certificado de defunción para todos los bebés aquí”, afirmó.

“En caso de que se corte la energía necesaria para operar las incubadoras y ventiladores de esta unidad, esto significa que se redactará un certificado de defunción para todos los bebés aquí”.

Las Naciones Unidas alertaron que las vidas de más de 120 bebés recién nacidos en incubadoras en los hospitales de Gaza están en peligro urgente por la escasez de combustible. Mientras Israel bombardea el enclave, bloqueó el paso de suministro a la zona que viene por el paso de Rafah que se conecta con Egipto. Si bien Tel Aviv permitió algunas entradas de comida, luz y agua, todavía no posibilitó el paso de combustible.

Artículos relacionados

Más Información