viernes, diciembre 3, 2021

Gobierno asegura que los precios de los alimentos están bajando en Argentina

A contramano de las mediciones privadas, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer un informe que asegura que los productos que integran la canasta de precios congelados acumularon una inédita baja en los últimos días de octubre. De acuerdo con un estudio de la propia Secretaría, desde la implementación del programa +Precios Cuidados se registra un descenso promedio de 7,6% en los casi 1500 artículos que conforman la lista.

“Para medir el impacto de la iniciativa recientemente anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportamiento de los precios en dos periodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1050/21- hasta el 29 del presente mes. Al respecto, el análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%”, afirmó la secretaría que dirige Roberto Feletti a través de un comunicado.

Comercio Interior precisó que el informe se elaboró en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a esa Secretaría bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Mediciones privadas

El dato de la Secretaría de Comercio Interior contrasta con la mayoría de las mediciones de las consultoras privadas -desde FIEL hasta Seido, pasando por EcoGo, C&T y estudio Ferreres- que anticipan que la inflación de octubre volverá a ubicarse por encima del 3%, consolidándose así en una franja superior al 50% anual.

Para las consultoras privadas, el rubro alimentos además continúa siendo uno de los principales motores de la suba de los precios, junto con las expensas de inmuebles y los servicios privados, como colegios y medicina prepaga.

El dato oficial de la inflación de octubre se conocerá el jueves 11 de noviembre, es decir, tres días antes de las elecciones legislativas.

(Fuente: La Nación)

Artículos relacionados

Más Información