jueves, marzo 28, 2024

Goerling busca limitar el avance “K” en el Congreso e “ir a fondo” con los reclamos históricos de Misiones

El dirigente político y ex director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, es precandidato a diputado nacional por el PRO dentro de Juntos por el Cambio. Sus bases de campaña se asientan en los reclamos históricos que posee la tierra colorada ante el país central, como también, en proponer un contrapeso al Frente de Todos en el Congreso nacional.

En la provincia hay cinco listas dentro de ese frente, lo que devela una verdadera interna de la oposición. Por un lado, se encuentra el peronismo de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador. El radicalismo duro está representado por el concejal posadeño Martín Arjol, quien tiene el apoyo de la estructura de la institución partidaria, pero enfrentado en ese espacio a Gustavo González. La grilla la completa Walter Kunz, una candidatura que dividió las aguas en el seno del Pro.

En esta interna expuesta se encuentra Martín Goerling, uno de los referentes políticos del PRO en Misiones y el dato -no menor- es que la lista que lo lleva como precandidato cuenta con el apoyo de la titular de Juntos por el Cambio a nivel nacional, Patricia Bullrich.

En una charla con Códigos, el dirigente brinda con detalles los matices de su campaña electoral con miras las Paso y los proyectos que promueve en ella.

“El trabajo es muy intenso en este contexto de pandemia y más allá que Misiones es una provincia chiquita en términos de kilómetros cuadrados, posee 77 municipios con realidades muy distintas. Desde esta visión creemos que la única forma de poder comprender la realidad de lo que está viviendo cada uno es escuchándolos y con las demandas idear leyes para el Congreso”, expresa Goerling.

El ex director de la EBY en el gobierno de Mauricio Macri, cree y está convencido que la crisis económica y política que vive el país es un proceso que “no es de este Gobierno solamente, sino de muchos años atrás”. Desde este marco plantea discutir “en serio” una reforma fiscal, tributaria y laboral “porque el país no aguanta más”.

“Argentina hace 12 años que no crece y eso es una tragedia para cualquier país. Tenemos una inflación de dos dígitos, no hay créditos, pérdida de empleos, más pobreza y se van multinacionales. Es una decadencia año tras año”, critica Goerling.

Enfocado en la realidad de Misiones y en base a sus recorridos territoriales expone que “la gente solo quiere que les dejen trabajar, progresar, soñar e ir para delante. Hoy vemos que el país nos está agobiando, imposibilitando el crecimiento por cargas impositivas y leyes laborales no aptas. Hay falta de empleados para levantar cosechas, miedo a la intrusión de tierras y al robo rural”, señala.

“Es muy triste porque hay una resignación, sobre todo en los jóvenes que se quieren ir, no solo a Europa, como nos venden los canales de tv de Buenos Aires, sino a Paraguay o Brasil, porque hay más posibilidades que en Argentina”, afirma.

También explica que en el país existe un déficit fiscal impagable y que son años de esta misma situación. “Por eso Macri tuvo que recurrir al FMI cuando nos tocó gobernar. Habíamos heredado un Estado con cepo, sin reserva y esa situación había que administrarla. La única forma de no tomar deuda era llevando a cabo un ajuste feroz, bajando el gasto, con despidos y cierres. Nuestro idea fue ir por el gradualismo, pero la crisis internacional nos jugó una mala pasada y agravó la situación”, cuenta.

Primera experiencia de contienda electoral

Esta precandidatura es la primera para Martín Goerling y es por ello que pone sobre la mesa su experiencia recorrida en la gestión de la EBY y militancia política de años. “Siempre estuve en este lado y el misionero va encontrar en mí una total confianza y claridad en lo que quiero hacer en el Congreso”, ratifica.

“Hoy el objetivo es evitar que el kirchnerismo obtenga la mayoría en Diputados, porque solo está a siete bancas de lograrlo. Si lo consigue este modelo de gobierno se va a profundizar e irán a fondo con el apriete a la Justicia y las relaciones internacionales que no queremos”, advierte.

Más allá de esta postura, contraria al oficialismo nacional, señala que peleará “a fondo” por los intereses de la provincia, que en su mayoría se deben a las asimetrías que sufre por tener el 90 por ciento de fronteras con Brasil y Paraguay. “Hay muchas discusiones en las que me siento con preparación para ponerlas sobre la mesa”, afirma.

Fiesta el Olivos

El festejo del cumpleaños de la primera dama en medio de la etapa dura de la pandemia fue escenario de duras críticas para la presidencia de Alberto Fernández. Y en este sentido, Goerling también deja en claro su postura.

“Me dio asco, indignación, bronca y fue una tomada de pelo. Ese mismo día el Presidente estaba en televisión retándonos y diciendo ‘a los idiotas que rompen la cuarentena los voy a perseguir con todo el peso de la ley’ y se va a la casa rompiendo lo que él mismo dijo. Peor aún, porque en su defensa dijo que no fue un delito porque no hubo contagios”, manifiesta.

“Qué pasa -cuestiona- con toda aquella persona que se le murió un familiar y no pudo velarla. Todos hicimos un esfuerzo muy grande y al ver a la máxima autoridad haciendo una fiesta es una falta de respeto. Es muy triste porque es el presidente de la Nación, me guste o no. El ejemplo baja de los que comandan, y si la cabeza está podrida se pudre todo lo demás”.

Podés leer la edición digital de la Revista aquí: https://bit.ly/38DW81s

Goerling busca limitar el avance “K” en el Congreso e “ir a fondo” con los reclamos históricos de Misiones

Artículos relacionados

Más Información