domingo, abril 21, 2024

Gran hallazgo: vacuna retrasa recaída en pacientes con cáncer de páncreas

Un ensayo clínico piloto muestra una reducción del 86 % en el riesgo de recaída o muerte.

Una nueva vacuna demostró tener un gran potencial para prevenir la recaída de los cánceres de páncreas y colorrectal con mutación del gen KRAS en pacientes que se habían sometido previamente a una cirugía, según un ensayo de Fase I dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

En el ensayo, los pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal que se consideraban con alto riesgo de recaída recibieron un máximo de 10 dosis de la vacuna ELI-002 dirigida a las mutaciones KRAS G12D y G12R. Se observaron respuestas de células T en el 84% de todos los pacientes y en el 100% de aquellos en las dos cohortes de dosis más altas, incluidos aquellos que recibieron la dosis recomendada de Fase II de 10 mg.

La vacuna contra el cáncer de páncreas reduce un 86% el riesgo de muerte

Las respuestas de las células T predijeron reducciones en los biomarcadores tumorales y la eliminación del ctDNA, y se correlacionaron con una reducción del 86% en el riesgo de recaída o muerte. Para los pacientes por encima del nivel medio de respuesta de células T, la mediana de supervivencia libre de recurrencia aún no se había alcanzado, en comparación con 4,01 meses en el grupo con un nivel de respuesta de células T por debajo de la mediana. Esta fue una mejora estadísticamente significativa.

El ensayo multicéntrico AMPLIFY-201 está evaluando ELI-002, una vacuna contra el cáncer dirigida a los ganglios linfáticos diseñada para reducir la probabilidad de estas recaídas al «entrenar» células T para reconocer mutaciones de KRAS, lo que les permite identificar y eliminar células mutantes de KRAS.

ELI-002 también es una vacuna disponible en el mercado, lo que significa que no es necesario formularla especialmente para cada individuo. Los cánceres con mutación KRAS representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluido el 90% de los pacientes con cáncer de páncreas, que con mayor frecuencia tienen la mutación G12D.

Artículos relacionados

Más Información