viernes, mayo 3, 2024

Greenpeace reclama a la ONU tomar medidas por la crisis de plástico

Organizaciones civiles, científicos de todo el planeta y Greenpeace reclaman a la ONU tomar medidas que frenen la contaminación por plásticos. Además, en su carta abierta, piden que lleguen a una negociación que ponga fin a la crisis para 2024.

El grupo ambientalista también alertó que la producción de plástico podría duplicarse los próximos diez o quince años y lamentó que grandes compañías como ExxonMobil, Dow o Shell “están haciendo fuertes inversiones para aumentar aún más su capacidad de producción”.

Gabiota en la playa de California con
La ONG defensora del medio ambientese refirió a través de un comunicado al tratado entre naciones que pone fin de la contaminación por plásticos, el cual “Desde el principio, la industria de los combustibles fósiles ha estado presionando activamente para debilitar”, señaló Greenpeace desde Nairobi, donde está la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El acuerdo “es una oportunidad única para resolver la crisis de los plásticos “dijo la experta de Greenpeace, Louise Edge y volverá a negociarse el 29 de mayo en París. “Su fracaso o éxito depende de si los Gobiernos son lo suficientemente audaces para garantizar un acuerdo que proporcione lo que la ciencia dice que se necesita: un límite y una reducción gradual de la producción de plásticos”, concluyó la especialista.

La carta firmada por científicos y organizaciones reclama al Pnuma que reconozca que los intereses públicos por afrontar la contaminación por plásticono no coinciden con los intereses privados de las empresas. Además, exigió que den “prioridad” y lugar en las negociaciones a los pueblos indígenas y a las comunidades afectadas por la crisis, así como se lo dan a los expertos.

Artículos relacionados

Más Información