El tradicional encuentro musical se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en el Parque La Cascada, con figuras destacadas de la escena nacional y referentes del Litoral.
Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la grilla artística y de los principales invitados del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° Festival del Mercosur, que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de diciembre, a partir de las 19 h, en el Parque La Cascada de la Costanera, consolidando a la ciudad como un punto de referencia cultural de la región.
Durante el anuncio, se presentó parte de la grilla artística, destacándose la presencia de artistas de reconocimiento nacional que llegarán a la ciudad para engalanar el escenario mayor. Estos compartirán con referentes históricos y nuevas voces del Litoral, reafirmando el espíritu federal e integrador del festival.
La secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, destacó la importancia de la realización del Festival, donde remarcó que será con entrada libre y gratuita. También, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y de diversas empresas privadas que se suman como sponsors. “Es un evento muy importante para nuestra ciudadanía y para la ciudad; un encuentro emblemático que refuerza nuestra identidad, nuestra cultura local y la memoria colectiva”, expresó.

Además, subrayó el carácter comunitario del festival, pensado como un espacio de encuentro para familias, amigos y vecinos. “Queremos que sea, como todos los años, un lugar para compartir emociones, más aún en este contexto tan complejo que estamos atravesando y del que nadie está exento desde lo económico”, señaló.
En ese marco, la funcionaria anunció parte de la grilla artística, adelantando que en los próximos días se dará a conocer el programa completo. El viernes 5 se presentarán Destino San Javier y Catherine Vergnes, junto a los artistas locales Los Núñez y la Guitarreada. El sábado 6, el escenario contará con la presencia El Indio Lucio Rojas y Los Alonsitos, además de Lira Verá y Los Menchos del Chamamé. En tanto, el domingo 7 actuarán Juan Fuentes como artista nacional, Christian Herrera y referentes locales como Pato García y Familia, y el trío Roy Bernal y Peralta, entre otros.
Dachary también resaltó que el festival contará con propuestas de danza, un amplio patio gastronómico y la participación de artesanos locales, invitando a la comunidad a llevar sus silletas, el mate o el tereré y a acercarse a disfrutar de tres noches de música y cultura en la Costanera.
Simposio (y algo más)
Por su parte, el director general de Cultura, Matías Klein, puso en valor la realización del Simposio, una de las instancias centrales que forman parte del camino hacia el Festival Nacional de la Música del Litoral.
Klein explicó que el simposio constituye un espacio de debate y reflexión en torno a la música y la danza del Litoral, pensado para artistas, especialistas y también para vecinos interesados en conocer la evolución de estas expresiones culturales y los aportes que pueden seguir fortaleciéndolas. En ese sentido, precisó que la actividad se desarrollará el 3 de diciembre, a las 18 h, en el Salón Mayor del Palacio Almarte, con acceso libre y abierto a todo el público.
Durante el encuentro, la artista Verónica Fedeli realizará un homenaje a María Helena, al cumplirse 60 años de su consagración en el festival. Al respecto, Klein resaltó la trascendencia de su figura, a quien definió como una de las grandes mujeres de la música del Litoral, destacando su legado artístico y su rol como embajadora de la cultura regional en el mundo.
Asimismo, el funcionario se refirió a las actividades paralelas que acompañan al festival, entre ellas, el Camino de los Artesanos, un espacio donde este año se integran especialmente la artesanía y la gastronomía. En ese marco, subrayó la importancia de la presencia de la gastronomía local, con sabores y productos característicos de la región, junto a otras propuestas como food trucks y la participación de emprendedores cerveceros locales.
Finalmente, Klein destacó la participación de los artesanos, quienes formarán parte del recorrido cultural pensado para que el público pueda compartir, celebrar y llevarse un recuerdo del festival. “La grilla artística es muy interesante y refleja claramente la identidad del Litoral, con una fuerte presencia de nuestra música litoral conjugada con el folklore nacional, que también es parte fundamental de nuestra cultura”, concluyó.



