En el marco de las tareas de control y preservación del Parque Federal Campo San Juan, guardaparques detectaron indicios de diversas actividades ilícitas dentro del área protegida durante una patrulla de exploración y reconocimiento en un sector poco relevado del espacio.
Como parte de las actividades programadas, durante el operativo, guardaparques de Nación y del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones procedieron a realizartareas de mantenimiento de las picadas de control, infraestructura que facilita la vigilancia y el monitoreo constante del Parque.
En ese sentido constataron la presencia de una embarcación a motor con cuatro personas que practicaban pesca furtiva en el río Paraná. Esta acción contraviene la veda de pesca total y permanente establecida para todo el tramo del parque por la Resolución 113/24 del Ministerio de Ecología. Ante este hallazgo, los guardaparques solicitaron el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, dependencia Santa Ana.
En paralelo, durante la recorrida, registraron importantes hallazgos de fauna y flora nativa en el sector, como la presencia de monos aulladores, varias especies de orquídeas y ejemplares arbóreos de gran porte, lo que reafirma el valor ecológico de la zona bajo protección.


