martes, agosto 9, 2022

Guardavidas municipales capacitarán en primeros auxilios a docentes en Posadas

Guardavidas municipales capacitarán en primeros auxilios a un total de 160 docentes en Posadas, principalmente de escuelas técnicas, con el fin de interiorizar a la comunidad educativa en materia de seguridad y protocolos de emergencia ante situaciones de riesgo. La iniciativa se logró por un convenio entre el Ministerio Provincial de Educación y la Escuela Municipal de Guardavidas de la Dirección General de Deportes.

Consultado sobre la iniciativa, el director de la Escuela Municipal de Guardavidas Sergio Balatorre, enfatizó en la importancia de esta formación: “lamentablemente, no se encuentra a los primeros auxilios entre las materias de formación docente. Los maestros están expuestos a muchas horas de cuidado de una importante cantidad de chicos, por lo que se vuelve algo necesario ante cualquier emergencia dentro del ámbito escolar”.

Por otro lado, destacó a Posadas por su escuela de guardavidas y aseguró que “se forman excelentes profesionales. Esta es una ciudad vanguardista en Argentina por tener todo el año el servicio de guardavidas en las playas. Sin embargo, como tarea preventiva sentimos la necesidad de llevar nuestro conocimiento a toda la población y no relegarlo únicamente a los balnearios”.

Respecto de la modalidad de la capacitación, Balatorre anticipó que se tratará de dos módulos virtuales, dictados a través de la plataforma Guacurarí perteneciente al Ministerio de Educación, en el que se registrará y almacenará todo el contenido desarrollado. Asimismo, el curso tendrá una instancia práctica donde se realizarán todas las maniobras de primeros auxilios. “En este tipo de formación, la práctica es fundamental porque una situación de emergencia es angustiante y si no se tienen asimilados los pasos, puede ser difícil desenvolverse bajo estrés” explicó.

El curso ha tenido una excelente respuesta, con la totalidad de los cupos alcanzados, lo que según Sergio Balatorre “permitirá evaluar el desarrollo de la formación para realizar nuevas capacitaciones. En este caso, el número de participantes es limitado porque estos 160 pre inscriptos se dividirán en grupos de 30 personas para lograr una mejor asimilación de las medidas de emergencia”.

Además de ser Profesor de Educación Física, Sergio Balatorre también posee Tecnicaturas en Higiene y Seguridad y Emergencias Médicas. Actualmente se desempeña como director de la escuela Municipal de guardavidas y es instructor de Primeros auxilios en áreas agrestes de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura. Lo estarán acompañando en la capacitación las profesoras de Educación Física y guardavidas, Silvia Villalba y Micaela Benegas, que al día de hoy trabajan como Instructoras, en el programa Posadas REanima de la Municipalidad de Posadas.

Artículos relacionados

Más Información