martes, julio 29, 2025

Guastavino: "Posadas tiene una administración eficiente, con orden fiscal"

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, analizó en diálogo con Códigos la situación económica actual del municipio, marcada por una caída en la coparticipación y un contexto regional complejo que afecta tanto la recaudación como el consumo.

En ese marco, destacó el orden fiscal, la administración eficiente y el principio de “vivir con lo propio” como pilares que permiten sostener la prestación de servicios en medio de las dificultades.

Guastavino explicó que la coparticipación que envía Nación a las provincias y luego es mandada a cada comuna representa un ingreso sustancial para el municipio y que, en los últimos meses, “ha tenido algunas caídas que nos preocupan”, lo cual obliga a replantear el esquema de inversiones y servicios públicos. “Tenemos que estar atentos a cómo reconfigurar todos nuestros temas de inversiones y de servicios para poder seguir sosteniendo la calidad como lo venimos haciendo hasta ahora”, señaló.

Respecto de la recaudación propia, remarcó que se están realizando esfuerzos para incentivar a los vecinos a regularizar sus obligaciones tributarias, con la implementación de moratorias que contemplan las posibilidades económicas de los contribuyentes.

“Sabemos que todos están en una situación difícil, que los ingresos cada vez alcanzan para menos, pese a que la inflación la estemos viendo de forma más controlada”, expresó.

El funcionario también apuntó al impacto del contexto fronterizo y del tipo de cambio en el comercio local. “Muchos vecinos hacen sus compras en Encarnación. Cuando el tipo de cambio era competitivo para nosotros, venían de Paraguay a este lado. Hoy eso obviamente repercute en la sustentabilidad de los comercios locales y también en los ingresos del municipio”, explicó.

Continuidad con equilibrio financiero

De cara a la segunda mitad del año, Guastavino reafirmó que Posadas seguirá ajustando sus gastos y planes de trabajo para sostener el equilibrio financiero. “Nosotros siempre vivimos con lo propio. No nos endeudamos, no comprometimos presupuestos futuros. Administramos de manera austera y eficiente. La salud financiera fue siempre una premisa en nuestro esquema de trabajo”, subrayó.

“Cuando decimos que somos muy mezquinos de los pesos de los posadeños, es así. Los hacemos rendir al máximo, y eso está en la calle, en la plaza, en el asfalto de los barrios, en los desagües, en los arroyos entubados. Todo eso se pudo hacer porque se administró de esa manera”, afirmó.

Finalmente, Guastavino concluyó: “Coincidimos con la premisa de que hay que vivir con lo propio, pero también recordamos que siempre lo hicimos así. La coyuntura económica no la manejamos nosotros, pero sí nos hacemos cargo de sus consecuencias”.

Más Información