viernes, junio 21, 2024

Guraní Antonio Franco celebra hoy su aniversario N° 92

El popular club de Posadas, Guaraní Antonio Franco celebra un año más de su creación. Supo estar en el escalafón más alto del fútbol nacional. Hoy por hoy, con un momento deportivo distinto a aquel, sus hinchas recuerdan esta fecha con esperanza de un porvenir mejor.

El Club Deportivo Guaraní Antonio Franco celebra este miércoles su 92º aniversario, un hito que marca casi un siglo de historia en el fútbol y la comunidad de Misiones. En una tarde memorable el 12 de junio de 1932, un grupo de entusiastas del barrio posadeño de Villa Sarita se reunieron en el almacén de Antonio Franco, situado en Ivanowski y Ayacucho (actualmente Ángel Acuña), después de la desaparición del Club Sportivo Colombo.

Guiados por la sugerencia de Antonio Franco, enfermero de Salud Pública, y Pablo Osvaldo Ruiz, director de la Asistencia Pública, quienes trabajaban juntos, adoptaron el nombre de “Guaraní” como un homenaje a los indígenas de la región. Este fue el punto de partida para el nacimiento del club deportivo más emblemático de la provincia, que rápidamente alcanzó reconocimiento a nivel nacional. Más tarde, en honor a su primer presidente, el club adoptó el nombre de Guaraní Antonio Franco.

Entre los pioneros que se congregaron para dar vida al nuevo club se encontraban nombres como Eusebio Álvez, propietario del lugar donde Franco tenía su almacén, Félix y Juan Noguera, Nicolás y Claudio Báez, y otros entusiastas como Gabriel Ayala, Ernesto Vargas, José Pérez, Rito Gómez, Zenón Rojas, Juan Pícoli, Tito Romero, Tomasito y Leopoldo Martínez, y los hermanos Hermes y Héctor Daniel Valenzuela, cuyo compromiso marcó el comienzo de una larga y exitosa historia para el club.

Históricamente, Guaraní Antonio Franco participó en numerosos torneos regionales y ascendió a los campeonatos nacionales de 1971, 1981, 1982 y 1985.

Guraní Antonio Franco celebra hoy su aniversario N° 92

Ascenso

En 1985 obtuvo el ascenso al campeonato Nacional tras imponerse a Chaco For Ever en los dos partidos, como local y visitante por el mismo marcador: 3 a 2. También, el 21 de abril de 1985, Guaraní se impuso 6 a 0 al poderoso Boca Juniors, que jugó con todas sus estrellas, en un encuentro amistoso. El xeneize salió subestimando al rival y se encontró con un Guaraní que no lo perdonó.

También ganó el Regional para acceder al Nacional de 1986. Como se reestructuró el sistema de disputa, previamente, por haber logrado esa clasificación participó en la Liguilla Pre-Libertadores, en la que perdió con San Lorenzo 4 a 1 y 3 a 0. Esa liguilla la disputaron los ganadores del Regional y como consecuencia se ganó un lugar en el Nacional B, donde permaneció dos temporadas.

Enfrentó a los grandes clubes del país

En esos años, además de Boca y River, Guaraní enfrentó a Independiente, (ganó Guaraní Antonio Franco 1 a 0 con gol de Arce). También a San Lorenzo de Almagro (ganó Guaraní 3 a 2 en el Viejo Gasómetro).

Guaraní no pudo aprovechar oportunidades de ascenso en 1989, con Atlético Ledesma (2-2 y 0-1). En 1993, perdió en semifinales con Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1-2 y 1-2). En 1994, la final fue ante Godoy Cruz de Mendoza (0-1 y 0-0).

Luego de participar en el primer Torneo Argentino A, dejó de jugar torneos nacionales hasta la temporada 2003/04, en la que empezó a disputar el Torneo Argentino B. El 17/06/2012 ascendió al Torneo Argentino A. Fue tras empatar el partido de ida de la final en Tucumán 0-0 y derrotar como local 3-0 a San Jorge de esa provincia.

Por la Primera B Nacional

Luego de dos años en el torneo Argentino A, el 8 de junio del 2014 jugó la final por el segundo ascenso a la Primera B Nacional ante Juventud Unida de San Luis. Ganó 1 a 0 en su estadio en Villa Sarita, con gol de Tobías Albarracín en un imponente marco frente a los hinchas franjeados, quienes pudieron vivir un nuevo hito para el deporte misionero.

En 2015, los de Misiones se impusieron por la Copa Argentina a Arsenal de Sarandí por 2-1 en Formosa, tras darle vuelta el partido. Santiago Silva anotó el gol de Arsenal (26m del primer tiempo), mientras que Miguel Alba y Mauro Gómez lo dieron vuelta. Los franjeados tuvieron como entrenador a Telmo Gómez.

El 23 de julio venció a Argentinos Juniors 1-0 en la cancha de Temperley con un gol de Pablo Ostrowski a los 25 minutos del segundo tiempo. Así logró meterse en octavos de final. En esa instancia enfrentó a Boca Juniors, quien se convirtió en campeón. Guaraní fue derrotado por 4 a 0. De esa manera, el elenco franjeado culminaría su mejor participación en el certamen nacional.

Con la ilusión y las aspiraciones de regresar al Torneo Federal A del futbol nacional, Guaraní continúa en la lucha por despegarse de una imagen negativa en el plano deportivo y volver a soñar en grande.

Más Información