La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó este lunes el débito automático para el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social de empleadores de casas particulares.
El beneficio permitirá que el empleador no gestione el pago mes a mes, sino que, con una única gestión de adhesión, el pago se debite en forma automática.
Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito deberán comenzar a reportar más detalles sobre los consumos realizados en el extranjero.
La medida se implementó a través de la Resolución General 5723/2025 del organismo, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, Juan Pazo.
La decisión alcanzará a aproximadamente a 450 mil empleadores que registran sus pagos mensualmente ante la agencia. De esta manera, los contribuyentes contarán con más posibilidades para cumplir con las obligaciones previsionales de sus trabajadores. La opción estará disponible para el pago mensual de las contribuciones y aportes patronales, cuota correspondiente a la Obra Social y a la Aseguradora del Riesgo del Trabajo (ART).
“A partir de este martes estará disponible la opción para que mediante una única acción se asegure el cumplimiento puntual y constante de las obligaciones generadas durante toda la relación laboral. Este método evita omisiones y reduce retrasos involuntarios en los pagos a la seguridad social. Esta nueva funcionalidad forma parte del objetivo de ARCA de impulsar la formalización del empleo y reducir la incidencia del trabajo no registrado en la economía”, indicaron desde el organismo.
Por otra parte, y en aquellos casos en que ARCA detecte por información propia o de terceros, datos desactualizados en el Registro, podrá modificarlo de oficio identificándolos con una marca específica, la que se pondrá a disposición del ciudadano, a través del propio registro o mediante una comunicación al Domicilio Fiscal Electrónico.