miércoles, enero 19, 2022

Habilitan curso autoasistido con valoración sobre Flipped Learning

Explicado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, y elaborado en conjunto con el equipo de la Dirección de TIC del ministerio, se encuentra disponible en la Plataforma Guacurarí un curso autoasistido y gratuito sobre Flipped Learning, con valoración docente. Se puede acceder al mismo a través del siguiente link: https://webguacurari.misiones.gob.ar/cursos/

La provincia trabaja desde el 2015 con el modelo de aprendizaje innovador de Flipped Learning el cual, con el regreso a la presencialidad, continúa manteniendo vigencia por las ventajas que otorga para el uso del tiempo en el aula y por la herramienta poderosa que implica un modelo mixto en tiempos post-pandemias. La capacitación explicará de qué se trata el paradigma de Flipped Learning, cómo planificarlo, cómo evaluarlo, y cómo dinamizar el aula desde esta modalidad.

El modelo pedagógico basado en el Flipped Learning que se propone en el curso tiene a la tecnología como un factor diferenciante y central en el diseño de propuestas de clase invertidas. Flipped Learning, concretamente, no es una herramienta o una metodología, sino un modelo de trabajo que permite mayor uso de metodologías activas de aprendizaje: esta forma de enseñar utiliza el tiempo en el aula para las tareas cognitivas de mayor desafío como analizar, aplicar, evaluar y crear; mientras que las actividades más pasivas suceden en un espacio individual del estudiante.

A lo largo de diez videos, el ministro explica el modelo, su relevancia, los espacios grupales e individuales de aprendizaje, el uso del tiempo bajo este paradigma, la planificación de la clase, distintas herramientas que pueden ser de utilidad, el rol de los videos, entre otras ventajas. Al finalizar la capacitación se debe realizar una autoevaluación para obtener la certificación correspondiente.

Artículos relacionados

Más Información