lunes, mayo 6, 2024

Haene: “Cuando el dólar sube siempre repercute en lo que consumimos”

El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) analizó el escenario económica nacional y provincial, el impacto de la pandemia, la brecha cambiaria y la realidad empresarial. Fue en otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

En el comienzo de la charla, Alejandro Haene, se refirió al rol de la CEM como una entidad, con más de 70 años de vigencia, que nuclea a unas 35 entidades de todos los sectores y rubros económicos en la Provincia, como comercio, industria, construcción, producción, agro, servicios, turismo, entro otros.

Al entrar al análisis del contexto económico nacional, indicó que “aún faltan definiciones concretas del Ministerio de Desarrollo Productivo”, afirmando que “los dólares todavía no aparecen”, y que “hay sectores como el sojero, la fábrica de automóviles, de electrodomésticos que, ante la expectativa latente de una probable devaluación, no realizan liquidaciones. Se preguntan por qué hacerlo hoy con una divisa a $80, si mañana puedo con un cambio a $100”.

“El empresario está mirando el minuto a minuto, quien se reúne con quien, qué se opina, cómo se opina, qué piensan los otros actores de la economía. Hay mucho en juego”, precisó.

CEM y el trabajo con el Gobierno provincial

En este sentido puntualizó que con el oficialismo provincial existe una “cómoda relación”. Sostuvo que el diálogo con el gobernador y sus funcionarios es constante. “Hace pocos días nos reunimos con los ministros Safrán de Hacienda; Arrúa de Turismo; Alarcón de Salud; y Vivar de la Agencia Tributaria Misiones, y el Comité de Crisis para evaluar la dura situación por la que atraviesa Puerto Iguazú por la pandemia”, expuso.

Explicó que, en términos económicos, hoy el gran sector que no está pudiendo arrancar en Misiones es el turístico. “En la ciudad de las cataratas no hay mucho movimiento. Hace meses que tiene pocas visitas. Y si a esto le sumamos que el consumo local ha disminuido, porque las distribuidoras que comercializaban con países vecinos no pueden hacerlo, vuelve la escena más compleja. Además, los hoteles grandes no abren sus puertas por 15 o 20 visitantes”, agregó.

Más allá de esta realidad, el contador de profesión destacó que “Misiones hoy es una isla en términos de su situación sanitaria”, lo que le permite una actividad económica casi en totalidad activa.

El fenómeno dólar en Argentina

El presidente de la CEM explicó que la divisa norteamericana sube por la falta de confianza en el peso, y que es uno de los causantes del histórico problema en el país: la inflación. “Cuando el dólar se mueve siempre tiene repercusiones en lo que consumimos”, expresó.

“Hoy no hay un programa económico con el cual se pueda generar confianza en nuestra moneda y que además les cierre a todos los sectores”, subrayó.

Artículos relacionados

Más Información