domingo, mayo 5, 2024

Hallaron un raro tumor de 3.000 años que podría cambiar el rumbo de la medicina

Ubicada en la orilla este del río Nilo, Amarna fue la capital de Egipto durante los 17 años que duró el reinado de su fundador, el faraón Akhenatón. En la actualidad, se trata de una planicie de ruinas que alberga tesoros arqueológicos únicos.

Hace ya varios años que el yacimiento está siendo excavado por el equipo de investigadores del Proyecto Amarna, quienes encontraron un ejemplar que podría cambiar el rumbo de la medicina como se la conoce.

Se trata de un tumor de ovario en una mujer joven de entre 18 y 21 años (muerta hace 3000 años), el cual posee el tamaño de una uva grande y fue localizado en la zona de la pelvis. Pero lo más sorprendente es que el bulto tenía dos depresiones que contenían lo que parecen ser unos dientes deformes.

Tras un análisis en profundidad, los investigadores observaron la presencia de múltiples dientes y evidencias de un alto grado de desarrollo compatible con lo que se conoce en terminología médica como un teratoma ovárico.

Los especialistas concluyeron que el tumor de la mujer egipcia creció lentamente durante muchos años, comprimiendo finalmente sus órganos internos, lo que provocó su muerte.

Por su parte, los restos óseos de la joven se encontraron en el interior de la tumba, envueltos en una estera de fibra vegetal, y en uno de sus dedos llevaba un anillo decorado con la figura del dios Bes, deidad asociada con el parto y la fertilidad.

Artículos relacionados

Más Información