Héctor “Cacho” Bárbaro: “Cambiemos no conoce el interior de la provincia”

“El Partido Agrario y Social (Pays) es hoy el verdadero fenómeno provincial”, sostuvo el candidato a senador nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro tras el escrutinio final que consagró a ese espacio político como la tercera fuerza consolidada, ya que con el acompañamiento de poco más de 70 mil misioneros llegaron al 11 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Con fuerte presencia en la zona del Alto Uruguay, y tras haber ganado en tres municipios, San Vicente, Arroyo del Medio y Colonia Aurora, el Pays encarará ahora un fuerte trabajo militante en la zona de la ruta 12, en las ciudades más grandes, con el objetivo de desplazar a Cambiemos del segundo lugar y acceder así a la banca de la Cámara Alta en representación de la minoría.

“Los misioneros terminaron votando el televisor y no la heladera”, afirmó Cacho Bárbaro al inicio de la entrevista con Revista Códigos, para graficar el hecho de que “Cambiemos tuvo votos en lugares donde ni siquiera fue”.

Y profundizó esa idea al agregar que “muchos se sorprenden por los votos que obtuvo Pays, pero estamos cosechando el trabajo que fuimos haciendo con Martin (Sereno) en lo social, el mío en lo agrario y el de los compañeros con las tareas que realizamos en toda la provincia. Lo que debe sorprender es el caudal electoral de Cambiemos en algunos municipios agrarios, como San Vicente y (Humberto) Schiavoni ni conoce donde queda esa ciudad, necesita un GPS para llegar, es rara la decisión de la gente”.

“En Puerto Rico, por ejemplo, ganó Cambiemos y ni siquiera tenían fiscales en todas las mesas, y eso -continuó Bárbaro- es por la influencia de los medios de comunicación, que llevaban a que discutamos el pasado y no el presente. Nosotros le pedíamos a la gente que decida entre nosotros tres pero no logramos provincializar la elección porque a cada rato venía el tema de si éramos o no éramos ‘K’. Llevaban la discusión a la grieta de Buenos Aires y no a discutir la representación de Misiones”.

Para justamente traer esa discusión hacia la realidad en la tierra colorada, Bárbaro le pide al ciudadano misionero de San Vicente -por ejemplo- preguntarse “qué puede esperar de Schiavoni, que nos puso el IETE, que fue funcionario de (Ramón) Puerta, que privatizó las empresas púbicas y que desreguló la CRYM, y que ve que el modelo de (Mauricio) Macri es semejante”.

Ahondó esa idea indicando que “ahora el colono termina votando a la estructura de Cambiemos y al ratito sale a reclamar porque cobra su producción con cheque a 180 días, gracias a la bicicleta financiera que se instaló en el país, cuando hace dos años y pico nadie cobraba así, mal o bien cobrábamos a los 30 días”.

 

Achicar la diferencia con Cambiemos

Cacho Bárbaro es consciente de que no le darán los números para pelear el primer lugar provincial en las elecciones generales de octubre, pero tiene plena confianza en que sí le puede disputar el lugar de Cambiemos. “Sabemos que Cambiemos tiene un núcleo duro que son esos votos, pero vamos a ver el trabajo de la Renovación para recuperar votos en Oberá por ejemplo, donde perdió con esa fuerza. Nosotros fuimos los únicos que caminamos toda la provincia y creemos que hay una posibilidad seria porque hay otras fuerzas políticas que no votarían jamás al macrismo y vamos a ver si nos apoyan ahora”.

Pidió luego un debate público entre los candidatos para que “todos digamos qué vamos a hacer para los misioneros, si vamos a vivir en Misiones o en Puerto Madero, si vamos a sentarnos acá con los yerbateros y tareferos o con los empresarios de Capital Federal”.

 

El fenómeno de Pays

Cacho Bárbaro hizo bromas por la repercusión mediática que tuvo tras las Paso del 13 de agosto. Contó que “creo que en Posadas ahora nos conocen más ahora porque casi todos los medios me dieron micrófono el lunes, cuando antes ni me tocaban el timbre”. Por eso está convencido de que “hoy el fenómeno provincial somos nosotros”, y de que el próximo trabajo es “caminar Posadas, Eldorado y las localidades sobre la ruta 12 que siempre nos fueron esquivas”.

“En esas ciudades más grandes -añadió- es donde les vamos a sacar los votos a Cambiemos, porque en las ciudades chicas ya está la Renovación y nosotros, ellos no existen. En la costa del Alto Uruguay la pelea es entre Pays y la Renovación, pero ahora surge una nueva fuerza, Cambiemos, con el aporte del radicalismo que estaba con nosotros pero ahora canalizó su voto hacia ese lugar”, y aseguró: “Si no estuviéramos presentes, seguramente Cambiemos tendría 40 o 50 mil votos más en esa zona”.

“Ya cumplí un ciclo en la Legislatura provincial”

Héctor Bárbaro culminará en diciembre su tercer mandato como diputado provincial y al respecto afirmó que tomó la decisión de buscar nuevos horizontes a pesar de que tiene la confianza de que podía mantener esa banca.

“Tengo militancia y nuestro partido tiene un voto afectivo. En mi pueblo, Colonia Aurora, sacamos el 72 por ciento de los votos, y en una mesa de Colonia Delicia donde fui maestro, los primeros 83 votos abiertos fueron todos de Pays, algo que creo que nunca se dio. Tengo ese orgullo de liderar un espacio pero ya cumplí un ciclo en la Legislatura provincial”, aseguró y dijo que “tengo fe de que le vamos a ganar al presidente del PRO la banca en el Senado nacional”.

Finalmente, y en cuanto a la composición de la lista de diputados provinciales para las próximas elecciones, Bárbaro indicó que “la encabezará Isaac Lenguaza, acompañado por un dirigente agrario de la zona tabacalera”.

Artículos relacionados

Más Información