viernes, mayo 3, 2024

Herrera Ahuad sobre el cobro de bono extra a pacientes: "Repercutirá negativamente en la salud"

El gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó públicamente su desacuerdo con la decisión de más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades de comenzar a cobrar un bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales.

El mandatario habló de un “aprovechamiento” del sector privado y recordó que el Estado provincial nunca “les soltó la mano”. A su vez, advirtió que los profesionales de la salud que trabajen en el sector público y adhieran a la medida “podrían perder su puesto de trabajo”.

El Colegio de Médicos de la provincia estipuló el bono en $7.100, marcando así su apoyo a la medida. Herrera Ahuad recalcó que la polémica decisión repercutirá de manera drástica en el sistema de salud.

“Los casos de urgencia los atiende el sistema público y luego de que el paciente es estabilizado se lo deriva al sector privado, si es que tiene cobertura social, y ahora con este sistema si esa persona no pone el dinero, se quedará sin atención. Se va a generar una crisis”, lamentó.

Al no poder pagar el bono, muchas personas deberían abandonar sus tratamientos o consultas por controles, aseveró Herrera.

Pasando al segundo punto, anticipó que muchos pacientes podrían abandonar sus respectivos tratamientos u controles por no poder hacerle frente al bono en cuestión.

“Va a deteriorar mucho la calidad de vida de las personas si esto prospera (…) Es muy preocupante lo que puede pasar con los tratamientos crónicos”, evaluó y puso como ejemplo a aquellos que tienen que hacerse ajustes de insulina o de alguna medicación en especial.

El actual gobernador es médico pediatra y supo ser ministro de Salud de Misiones. Como palabra autorizada insistió en que las personas que sean rechazadas por el sector privado por no poder pagas el plus, deberán ser asistidas por el ámbito público como un caso urgente. Por eso recordó lo primordial que es mantener “un equilibrio” y “no llegar a extremos”.

“Actualmente el descenso de la mortalidad infantil, materna y el incremento de las expectativas de vida de los misioneros, tiene que ver con un cambio de paradigma. Tenemos promotores de salud, controles, operativos vacunación, leyes que se generaron y no podes perder”, subrayó.

Para ejemplificar, el Gobernador tomó el caso de un diabético. “Si uno tiene esa enfermedad, no va a ir a pagar 6 mil pesos por un control, va a esperar a estar mal para ir y atenderse”.

Herrera reconoció que hay algunos inconvenientes a solucionar como la demora de turnos, pero ponderó los buenos indicadores sanitarias que tiene la provincia, que demuestran que se está logrando mejorar la calidad de vida de los misioneros.

La decisión de los médicos 

Médicos de 33 entidades emitieron un comunicado en el que anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.

El texto lleva las adhesiones de 33 entidades, como la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

En el comunicado aseguraron: “Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”.

El copago podría tener un piso de 6.000 pesos por consulta y lo llaman “bono complementario no reintegrable”, que deberán abonar los pacientes para que los profesionales puedan llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando.

 

 

 

“Ven que las cosas suben y dicen ‘tenemos que subir tanto tiempo’. Pero el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Porque cuando el sector privado estuvo mal, nosotros le dimos la mano. Muchos de esos médicos que están en el privado, también están en el público y el sueldo que perciben (en salud pública) les sirve porque no renuncian. Y en un lado te quieren cobrar 6 mil pesos y en el otro no”, apuntó.

Por último, Herrera Ahuad pidió “ser realistas” y envió un mensaje a aquellos profesionales que se desempeñan bajo la órbita pública, como del otro lado del mostrador.

“Coincido en que el honorario profesional debe actualizarse y debemos trabajar en eso. Ahora bien, el sector público de la provincia nunca les soltó la mano a ningún médico y mucho menos a los sanatorios. Así que tomar una decisión por el mercado, nos hará rever qué ocurre con esos mismos profesionales que trabajan en la administración pública. Vamos a tener que barajar y dar de nuevo”, cerró el mandatario de la tierra colorada.

Artículos relacionados

Más Información