jueves, abril 18, 2024

Histórico: por primera vez un cacique será parte de un consejo provincial de garantías de derechos

El coordinador del Consejo de Caciques, Alejandro Méndez y el titular la Dirección de Asunto Guaraníes, Arnulfo Verón visitaron Códigos y brindaron detalles de la histórica participación del miembro de la comunidad en la reciente conformación del “Consejo provincial de garantías de los derechos de niños, niñas, adolescentes y la familia”. Además, enumeraron acciones en torno a la realidad del pueblo guaraní en Misiones.

El organismo intersectorial creado recientemente busca la articulación, deliberación, consulta y asesoramiento en políticas públicas de la niñez, la adolescencia y la familia. En él convergen las áreas gubernamentales y no gubernamentales de la Provincia.

En esta labor, la Dirección de Asuntos Guaraníes juega un rol más que relevante, aplicando políticas públicas en las comunidades más vulnerables, con un principal énfasis en los más pequeñas, ancianos y mujeres.

“Siempre decimos que el anciano sabio fue niño, y de allí la importancia de defender los derechos de los más pequeños. La participación en este Consejo provincial es un paso muy importante para todo el trabajo que se viene desarrollando”, expresó Méndez.

Relató que detrás de esta tarea que realiza siempre existe un grupo de personas que trabaja detrás, con “mucho compañerismo. Solo soy la cara visible en una mesa. El entorno que me rodea hace que esto vaya por buen camino”.

Esta participación, dentro del Estado misionero, es un hecho histórico en la región y un salto más a la reivindicación de los derechos del pueblo Guaraní.

Estado actual de las comunidades en la Provincia

De acuerdo con el último censo del 2008 realizado por los mismos miembros de las comunidades existen entre 107 y 110 asentamientos comunitarios del pueblo Guaraní, un promedio de 14 mil personas. Esto ronda un umbral de 3.200 familias.

En 2003 el actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en un hecho histórico para el país y la región, reconoció la preexistencia de una sociedad originaria en Misiones. A partir de allí se convirtieron en sujetos de derechos colectivos e individuales.

“La complejidad de su realidad se va resolviendo en el aprender de sus características y desde que el Estado reconoce a sus propias instituciones ancestrales, en el manejo de las políticas sociales, culturales y espirituales. Esta concepción de Nación se sintetiza en Consejos de caciques. El cacicazgo viene de la época de los jesuitas y donde prevalece la opinión y la cultura y supremacía del anciano sobre sus líderes, quienes interactúan con los no originarios”, explicó Verón, titular de Asuntos Guaraníes.

La primera acción -en ese entonces- fue incorporarlos a la ciudadanía, ya que no disponían de documentos. Con esto tuvieron acceso a las políticas públicas del Estado y a responsabilidades que esto conlleva.

Las de situación de calle

De las 3.200 familias en la Provincia existe un promedio de 30-40 en este contexto. Para Verón Todos los casos son conocidos y corresponden a la familia de los Ramírez, los Reyes y los Ramos. “Son los que vienen con artesanías y que traen a sus niños que están contenidos en las escuelas con comedores, con el fin de recaudar recursos. Este proceso de ciudadanía es complejo”.

“La solución a esta problemática es desde ellos, para ellos y con ellos, desde sus aportes y responsabilidades. Nadie quiere llevar a su prole a la esclavitud. En esta situación ingresan a un protocolo internacional, que va en defensa de los derechos del niño que Argentina firmó con Naciones Unidad, y que hoy se aplica en Misiones”, remarcó.

Derechos conquistados

Según Verón, antes de ser sujetos de derechos, no había más de 150 chicos en la primaria, 15 en el secundario, y ninguno en el universitario o terciario. Luego de estos años, el 99% tiene acceso a la escuela primaria, más de 900 se encuentra en el secundario y más de 40 universitarios; además de 500 empleados públicos que ejercen funciones de agentes sanitarios, promotores de salud, enfermeros, en Ecología, auxiliares educativos, policías y médicos. “Es un proceso que no se detiene”, destacó.

Artículos relacionados

Más Información