sábado, abril 20, 2024

Horacio Martínez: “El trabajo en los barrios nos da el pulso real de las inquietudes de los posadeños”

(Revista Códigos de agosto). “Acercar el Gobierno a la gente debería ser la prioridad de todos los funcionarios”. Con esta definición el presidente del Concejo Deliberante de Posadas describe el rol de esa institución.

El abogado de profesión reclama a los barrios como un espacio que no solo debe ser potestad de los poderes ejecutivos, sino que alienta al trabajo en terreno para generar “legislación de calidad”.

Entiende asimismo que el posicionamiento de Posadas como una de las principales capitales del país viene de la mano de políticas pensadas responsablemente por el Municipio.

Destaca así las gestiones de Stelatto y también de Herrera Ahuad, como paraguas que protegen a los ciudadanos ante la crisis económica generada por el poder central y que golpea al bolsillo de todos.

Pondera a la educación disruptiva y a las Tic’s como las herramientas del presente y al alcance de los más jóvenes. Y dispara definiciones, mientras, en lo político… Entrevista con Horacio Martínez.

Horacio Martínez: “El trabajo en los barrios nos da el pulso real de las inquietudes de los posadeños”

Posadas crece no solo en infraestructura sino también en la industria del conocimiento. ¿Se puede pensar en una legislación que acompañe los desafíos que se vienen en materia de tecnología?

Entiendo yo que asumir el desafío de este crecimiento de Posadas no es optativo. La Legislatura local debe estar a la altura de esta demanda que genera contextualizar a Posadas como un polo del conocimiento, un polo tecnológico.

En este sentido, el Concejo Deliberante este año ha venido trabajando en una agenda conjunta con el Ejecutivo, vinculada a capacitaciones, la difusión en materia de oferta universitaria y por sobre todas las cosas, a un apoyo total a los emprendedores y sus emprendimientos.

Posadas cuenta con espacios únicos que encaran la educación disruptiva como una fuente generadora de empleo joven, a través de Silicon Misiones, por citar uno de ellos. Y acompañar ese proceso es parte de la sinergia que la debemos generar.

Las distancias entre concejales y los vecinos en estos últimos años se acortaron… hay mucha agenda en terreno. ¿No es esa una función del Ejecutivo? ¿Se puede legislar desde un barrio?

Acercar el Gobierno a la gente debería ser la prioridad de todos los funcionarios, indistintamente del rol que circunstancialmente les toque. Hoy particularmente a nosotros los concejales nos toca hacerlo desde el legislativo.

La respuesta es sí: se legisla a partir de conocer los problemas de la gente, no encerrados en las cuatro parades de una oficina y lo que nos puedan comentar nuestros asesores, sino desde la cercanía, recorriendo los barrios, conociendo los clubes, las sedes de las distintas asociaciones, que nos dan el pulso real de todas las inquietudes de los posadeños.

¿Cuáles son los temas que hoy le preocupan al posadeño? ¿Se pueden solucionar desde el Concejo?

Indudablemente en los últimos meses la cuestión de la seguridad ha sido probablemente el planteo que más recibimos de los vecinos. Nos hemos reunido con comisiones vecinales, foros de seguridad y destaco el compromiso ciudadano.

Hoy el ciudadano entiende que es parte de la solución y formula todo el tiempo propuestas para que Posadas sea una ciudad segura, además de sustentable, inclusiva y una ciudad que se posiciona como polo educativo, industrial y turístico. También es una ciudad segura no solo para los turistas sino también para los locales.

Allí el trabajo del Concejo Deliberante consiste en funcionar de nexo con las instituciones municipales y provinciales que de manera indirecta o directa pueden brindar más seguridad al posadeño en su cotidiano andar.

Horacio Martínez: “El trabajo en los barrios nos da el pulso real de las inquietudes de los posadeños”

En lo personal, ¿cuál es su objetivo o meta de gestión para lo que resta del año?

Inicialmente nos hemos planteado distintos objetivos, entre ellos el de realzar la labor legislativa sin descuidar lo político y lo territorial.

Creo que parte de esos objetivos se cumplieron, nos queda todavía una mitad del año donde potenciaremos el trabajo en territorio y también en las comisiones que es donde se termina de dar forma a los proyectos que llegan tanto del ejecutivo, como de los particulares o los que elaboran los propios concejales y la Defensoría del Pueblo.

A partir de allí la agenda va a ser cada vez más intensa y creemos que eso de que el HCD es de todos hoy es una realidad, porque cualquier vecino, funcionario o entidad puede concurrir a las sesiones, las reuniones de comisión, hacer sus propuestas, hacer oír su voz en el marco de lo que permita nuestro reglamento institucional. Ese hacer oír su voz después se concreta en ordenanzas más ricas y con una visión más general a la que probablemente comenzó el proyecto.

La difícil economía del país reciente fuerte en el bolsillo y humor de la gente. ¿Cómo le puede jugar esto a la Renovación en las elecciones del año entrante en Posadas?

Por supuesto que Misiones no escapa a este contexto nacional difícil, sobre todo considerando las asimetrías que históricamente han impacto a nuestra provincia y no fueron atendidas por el gobierno central.

Es de destacar los esfuerzos del gobernador Herrera Ahuad y sus funcionarios que constantemente señalan a Nación estas deudas.

Posadas no es ajena a este contexto, pero entendemos que la Renovación ha hecho un gran trabajo de contención desde lo institucional, financiero y social para atenuar el impacto que sobre todo genera en el ciudadano día a día.

Aumentos descontrolados de los combustibles, del rubro alimentos, por supuesto que impactan en el consumo, pero han sido tantas las propuestas que se han lanzado desde el Ejecutivo provincial a las cuales el municipio se ha adherido, que hoy podemos decir que la provincia de Misiones de alguna manera es una isla hablando de términos positivos.

Este gobierno de la Renovación que planifica y ejecuta responsablemente sus acciones termina beneficiado a la gente y atenuando el impacto de las asimetrías.

Ante este clima, ¿se puede hacer política en los barrios? ¿cómo se le llega a la gente?

Si, por supuesto que el vecino nos hace conocer a nosotros sus problemas, sus necesidades y obviamente la situación que genera una incertidumbre económica en el país, pero se puede hacer política y contacto diario con los vecinos, con los barrios y las comisiones vecinales.

Por supuesto que hay un montón de aspectos en los que tenemos que seguir trabajando día a día y somos conscientes de que, si bien se hizo mucho en Posadas, todavía queda mucho por hacer. Pero se está trabajando día a día en conjunto con el Gobierno provincial y municipal para que Posadas esté cada vez mejor.

¿Y a nivel provincial cómo ve la gestión de Herrera y Stelatto?

El Gobierno provincial al igual que el Ejecutivo municipal han marcado una impronta que los distingue de otras provincias de nuestro país, que es la del trabajo constante, cerca con la gente, con una planificación responsable y una previsión financiera que permita hacer frente a distintos compromisos.

Creo yo que la Renovación termina siendo una bendición para Misiones, en el sentido que es la única política pensada por misioneros para misioneros, y en el caso de Posadas, políticas pensadas por posadeños en beneficio de los posadeños.

Lee completa y gratis la nueva edición de Revista Códigos de agosto en el siguiente link: https://issuu.com/revistacodigos/docs/revista_c_digos_de_agosto_2022

 

Horacio Martínez: “El trabajo en los barrios nos da el pulso real de las inquietudes de los posadeños”

Artículos relacionados

Más Información