jueves, abril 25, 2024

Horacio Simes: “Dolarizar la economía no es el camino”

El economista y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Horacio Simes, participó de una nueva edición de Códigos en la Tele. En la nota televisiva analizó la situación actual del país a nivel económico, haciendo foco en la inflación y la posibilidad que algunos plantean de implementar una dolarización. También hizo un repaso exhaustivo de su casi un año de gestión al frente de la alta casa de estudios.

Simes antes de ser electo en la Facultad de Ciencias Económicas por más del 80% de los votos, en una aplastante victoria sobre una agrupación que llevaba 20 años al frente del decanato, fue presidente del Fondo de Crédito Misiones, organismo en cual se destacó por su gestión, lo que lo posiciona como una palabra autorizada para hablar de economía.

“Argentina actualmente está en una situación compleja, porque a las turbulencias propias con variables como el salario real, inflación, tipo de cambio, poder adquisitivo y empleo, se suma el contexto electoral. Lo que uno percibe es una inestabilidad y el interés del Gobierno nacional y de los Estados provinciales de dar posibilidad a la economía de crecer y mejorar la calidad de vida de la población”, explicó.

En ese sentido, opinó sobre la idea que proponen ciertos sectores de política de limitar los controles estatales para que los mercados libres logren que las economías “se equilibren y crezcan”, buscando una competencia perfecta. “Para lograr esto se necesitan condiciones que no existen en el mundo real”, sentenció.

La inflación, preocupación central de los argentinos

Hace unas semanas el INDEC confirmó que la inflación de abril fue del 8,4%. La variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8% y la acumulada en el primer cuatrimestre fue de l32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

“La inflación tiene causas múltiples, como el estado de indexación de la economía y la inercia que esto genera a través de disposiciones contractuales como el tema de los alquileres, lo que ayuda a que el índice se actualice solo”, detalló.

Horacio Simes: “Dolarizar la economía no es el camino”

Agregó que “está el financiamiento del déficit a través de la emisión y no se sostiene el nivel de gasto. Tenemos un componente de tipo de cambio y restricción en las divisas, si no se puede contener la inflación hay que devaluar el tipo de cambio y eso deteriora nuestros términos de importación y exportación, lo que afecta las reservas, es complicado resolver en el corto plazo”.

Luego, señaló que Nación para combatirla debe tomar decisiones “poco simpáticas y drásticas” para la población y mantenerlas en el tiempo, algo que en este momento el Gobierno “no está en condiciones de hacer porque afecta a varios intereses”.

“Dolarizar la economía no es el camino correcto”

Al ser consultado por la idea que plantea Javier Milei de dolarizar la economía, Simes opinó que no es lo recomendado ni a corto, ni tampoco a mediano plazo.

“Así lo demuestra la experiencia en otros países como Ecuador, con una economía que depende de decisiones que no son propias, como la Reserva Federal de los Estados Unidos. Tener un Banco Central permite operar en situaciones de crisis dando liquides a los bancos, también la posibilidad de financiar el déficit; se dispone de herramientas y capacidad para administrar las crisis y la crisis, algo que se pierde al dolarizar”, argumentó.

Añadió que en Argentina hay una cuestión identitaria y cultural relacionada con la moneda propia y usó como ejemplo el debate sobre si poner animales o próceres en los billetes.

Horacio Simes: “Dolarizar la economía no es el camino”

El economista aclaró que al dolarizar la moneda “también se dolarizan deudas y todos los componentes monetarios”.

Simes recordó que Argentina es uno de los países con más dólares acumulados por habitantes per cápita. “Tenemos en nuestro comportamiento ahorrar y pensar en esa moneda. Debemos ver cómo revertir esto para ganar la confianza en el peso”

Sobre los efectos positivos que podría tener la dolarización en el corto plazo, el decano de Ciencias Económicas reconoció que podría contenerse la inflación, aunque insistió en que más allá de eso “no veo que otros buenos resultados podría acarrear”.

Misiones y su estabilidad económica

En otro tramo de la entrevista con Códigos, Simes se refirió a la situación de Misiones dentro del contexto de crisis nacional. La tierra colorada escapa de la grieta y genera movimiento económico con la aplicación de políticas como los “Ahora”, que en diferentes rubros da muchas ventajas a todos los misioneros.

“Nuestra provincia hace muchos años demuestra un orden administrativo y estabilidad económica, cumpliendo con pautas habituales vinculadas a los salarios, el correcto funcionamiento del comercio y la creación de empleo privado a buen ritmo”, sostuvo.

Facultad de Ciencias Económicas: nuevas carreras y mejoras en infraestructura

En el último tramo del dialogo con Códigos, Simes, quien hace casi 11 meses asumió en la Facultad que funciona dentro del Campus de la Universidad Nacional de Misiones ubicado en Miguel Lanús, comentó sobre su gestión.

“Apostamos a la diversidad programática, porque vimos la necesidad de ampliar nuestra oferta con cursos de grado y pregrado. Ya tenemos una carrera nueva y otra aprobada, y en agenda hay otras propuestas”, acentuó.

Horacio Simes: “Dolarizar la economía no es el camino”

“Ganamos una elección histórica en Económicas. El 80% de los estudiantes nos dio su apoyo y estamos enfocados en trabajar para ellos, que son la razón de ser de todos los demás claustros que existen en la Universidad”, subrayó.

Entre los logros de su mandato, enumeró la transición hacia un nuevo plan de estudios, la mejora de la infraestructura, más iluminación y el fortalecimiento del perfil profesional, mejorando la inserción laboral en las etapas finales de la carrera, permitiendo a estudiantes realizar pasantías en organismos públicos y privados.

En el último años 1.700 alumnos ingresaron a Ciencias Económicas y 200 se reciben de manera anual. “Debemos trabajar en mantener al estudiante en el aula sobre todo en los primeros años, que es cuando dejan la carrera o se cambian a otra. También es una realidad que pocos terminan de cursar todas las materias en término”, dijo.

Contador Público suele ser históricamente la carrera más demandada, aunque en el 2023 la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública fue la que más inscriptos tuvo.

Actualmente se espera que se dé el visto bueno primero desde el rectorado de la UNaM, luego por el Ministerio de Educación de la Nación, para la puesta en marcha formal de la Licenciatura en Marketing.

“Esperamos que para fin de año y comienzos del 2024 podamos abrir la carrera, que tiene la particular de un título intermedio como el de técnico y también la posibilidad de poder cursarla en formato híbrido, tanto presencial como virtual”, concluyó.

Horacio Simes: “Dolarizar la economía no es el camino”

Artículos relacionados

Más Información