viernes, mayo 3, 2024

Hospital Escuela: en 2018 el Área de Hemodinamia realizó más de 1.200 procedimientos

Desde el Área de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan que durante el año 2018 se llevaron a cabo más de 1.200 procedimientos entre terapéuticos y diagnósticos. Además, este año, recibieron nuevos equipamientos. Se posiciona como uno de los sectores con mayor tecnología de la región.

En este sentido, el Responsable del Área de Hemodinamia del Hospital Escuela, Ernesto Duarte detalló que se concretaron durante el 2018, 300 angioplastias coronarias,  87 angioplastias periféricas,  870 estudios de diagnóstico, 17 embolizaciones cerebrales, 15 embolizaciones uterinas,  12 endoprótesis aórtica.

Señaló que “comenzamos a realizar angioplastias periféricas, en pacientes diabéticos, fumadores, que están en el grupo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela, del que formamos parte. Se están concretando procedimientos de recanalización de las arterias por debajo de la rodilla y por debajo del tobillo. En el Nordeste somos uno de los pocos centros asistenciales que realizan este tipo de tratamiento endovascular”.

La meta con estos tratamientos es evitar las amputaciones en piernas o  reducir su extensión, mencionó.

Continuando con el tema, Duarte añadió “la atención de este tipo de paciente se realiza con un equipo interdisciplinario integrado por diabetólogos, clínicos, infectólogos, cirujanos vasculares, enfermeros, todo en el marco del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

También, el Profesional se refirió a las embolizaciones cerebrales “nos visita  un médico de Buenos Aires que realiza este tipo de procedimiento en el que se utilizan  dispositivos que no se colocan  en el Nordeste”.

Otros casos con los que trabajan en el Área de Hemodinamia son ginecológicos, por lo que se llevaron adelante embolizaciones uterinas, “mayoritariamente son pacientes con sangrado uterino por tumores”.

Además, resaltó los procedimientos de endoprótesis aórtica, torácicos y abdominales “se trata de casos en los que se dilata la aorta y se registra riesgo de ruptura. Uno de estos fue una prótesis diversora de flujo, fue la primera que se colocó en la región”.

Finalmente, otro avance que mencionó el Profesional fue la adquisición de nuevos equipos “actualmente se adquirió un nuevo angiógrafo,  que por la calidad de imagen de 4K, la  serie de software, supera a los anteriores, cuenta además con un panel de reconstrucción  3D, con un visor más grande, para hacer estudios de tórax, abdomen, con bajas dosis de radiación, muy bueno tanto para el paciente como para el personal”.

Artículos relacionados

Más Información