sábado, diciembre 4, 2021

Hospital Escuela: se diagnostican 120 casos de cáncer de mama por año

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre la patología, al tiempo que destacaron la importancia de la detección temprana para la cura de la enfermedad. Se diagnostican 120 casos nuevos por año y se realizan 150 operaciones por cáncer de mama al año, en el Hospital Escuela.

En este sentido, el responsable del Servicio de Oncología, del mencionado Centro Asistencial, Ángel D’Annunzio se refirió a las estadísticas de cáncer de mama que se registran: “Se diagnostican 120 casos nuevos por año. Alcanzando un total de 600 casos en 5 años, el promedio de edad es de 62 años, se atienden a la población de toda la provincia”.

Asimismo, el profesional señaló que la clave es la detección temprana. “Lamentablemente encontramos tumores más grandes de los que quisiéramos, por lo que es fundamental la detección temprana. Un tumor menor a 1 cm, le otorga a la mujer una posibilidad de curación de más del 90%”, indicó.

En este contexto y considerando que el cáncer de mama en el mundo es la primera causa de muerte en la mujer, instó a controlarse las mamas. “Es primordial realizar un autoexamen mamario, a partir de los 20 años de edad y practicarlo en forma mensual, para detectar nódulos en forma prematura”, resaltó.

“La mamografía es el método de detección de las lesiones de la mama en un estadio temprano, es utilizado en forma anual en pacientes de bajo riesgo, es decir, sin antecedentes personales, ni familiares de cáncer de mama. No duele y la radiación es baja, por lo que no representa ningún riesgo”, informó

Finalmente, el médico mastólogo precisó datos de las cirugías que realizan. “Se llevan adelante más de 150 operaciones por cáncer de mama al año”, afirmó.

Artículos relacionados

Más Información