viernes, marzo 29, 2024

Hospital Madariaga: “La pandemia nos convirtió en un sistema más eficiente”, aseguró Bühl

La gerente asistencial del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, Dalila Bühl, fue parte de otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”. Durante la charla destacó el rol del personal humano de la institución de salud y cómo se tuvo que adaptar a la nueva realidad generada por el coronavirus. También, en su rol de médica, hizo un fuerte llamado a vacunarse contra la enfermedad.

La galena se refirió en primera instancia al contexto de pandemia en el lugar y remarcó que en la actualidad se trabaja con los mismo indicadores que en el 2019, sumando al Covid-19.  “En los primeros meses la gente se quedó en su casa y disminuyeron las atenciones, pero luego de ello comenzaron a salir y hoy ya estamos con parámetros normales, en lo referente a enfermedades coronarias, hipertensión, ACV, politraumatismo de hechos viales y las respiratorias, que en su mayoría abarca el coronavirus”, detalló.

“La demanda fue muchísima en ese escenario y tuvimos que reestructurarnos, haciéndole un lugar a los que tenían Covid-19, para que la persona que llegaba con el virus haga un circuito y no contagie a nadie”, indicó.

Al llegar al hospital, hay licenciados en enfermería que categorizan el nivel de complejidad de cada paciente. “Si estás ahogado y con mucha falta de aire sos ‘amarillo”; si tenés un dolor de garganta y una febrícula sos ‘verde’”, explicó a modo de ejemplo.

Vacunación, amesetamiento y la importancia de la vacuna

En otro tramo Bühl contó que los casos de mayor internación aparecieron a fines de diciembre y enero. “Luego del inicio de la vacunación la situación se fue amesetando, quizás en junio tuvimos un leve repunte, pero nunca llegamos a saturarnos”, aseguró.

Insistió en la importancia de estar vacunados para poder contrarrestar los casos y las muertes.  “No quiere decir que porque estemos inmunizados debemos relajarnos. En esto quiero hacer hincapié, ya que veo mucho relajamiento y no tiene que ser así. Hay que entender que más allá de haber recibido las correspondientes dosis del fármaco, tenemos que seguir cuidándonos. ¿Y cómo lo hacemos?, sencillo: usamos barbijo, alcohol en gel y mantenemos el distanciamiento social. Esa es la única senda por la que debemos caminar si queremos salir pronto de esta situación”, aseveró.

“La pandemia nos convirtió en un sistema más eficiente”

La teleconsulta, las cirugías ambulatorias y los turnos programados: esas fueron las opciones por las cuales debieron optar dentro del nosocomio para dar continuidad a la atención médica en medio de la pandemia. Es que -según aclaró Bühl- los profesionales de la salud debieron adaptarse a nuevos formatos laborales para no sintetizar el buen desempeño.

«En el hospital estamos trabajando a pleno con todos los servicios. Pese al avance de la enfermedad, debemos reconocer que no bajaron las consultas por otras problemáticas. A ello también quiero agregar que, a partir de la situación sanitaria actual, quedó demostrado la importancia de los que conforman el arco de la salud en la provincia, sostuvo.

Fortalecimiento del personal de salud

Si bien la doctora reconoció que en los primeros tiempos de la pandemia persistía el pánico en el cuerpo médico del Madariaga, al no conocer las características del virus que se avecinaba, hoy todo cambió, debido a los estudios realizados para combatirlo y la producción y llegada a la provincia de las vacunas, le permitió respirar un poco más aliviados. A tal punto que fue clara y remarcó que hoy ve «al personal más fortalecido».

«Tengo que ser clara y aceptar que los que nos desenvolvemos en este ámbito estamos cansados, pero puedo decir con seguridad que actualmente se nos hace más fácil luchar. Para ello debimos dejar de lado ciertas costumbres y comodidades para dar paso a un espacio laboral con muchas restricciones», indicó.

¿Bajó el nivel de consultas por otras patologías en medio de la pandemia?

Por último, Bühl reveló que –más allá atenciones a pacientes diagnosticados con el Covid-19- no bajaron las consultas en el nosocomio local por otras enfermedades. Algo que obligó, según remarcó la especialista en salud, a abordar nuevas metodologías de trabajo para continuar desarrollando la actividad.

“Creo que eso demuestra la seriedad con la que nos desenvolvemos como doctores. Claramente la confianza de la gente en nosotros habla a las claras que debemos estar preparados para enfrentar cualquier circunstancia junto a los pacientes”, cerró.

Artículos relacionados

Más Información