Hoy informarán la inflación de diciembre y se espera que esté cerca de un 3%

El INDEC dará a conocer este jueves el informe sobre el índice de Precios al Consumidor de diciembre. Si se cumplen las proyecciones que indican las consultoras privadas, la inflación acumulada estaría en el 50%, levemente más baja que en 2019 que fue superior al 53%.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para diciembre se ubica en el 3,4%. Además, proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8%. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024.

El último dato que ofreció el INDEC sobre la inflación de noviembre confirmó la tendencia alcista de los salarios en el último tramo del año, a pesar de una desaceleración respecto a octubre.

Si se cumple la estimación de los analistas, la variación de diciembre podría registrar un aumento respecto a noviembre – que se desaceleró en 2,5%- y estaría en sintonía con lo ocurrido en septiembre y octubre. Según el último informe de la consultora EcoGo, la inflación núcleo registró un avance y cerró en 4,2% por el aumento de rubros como la carne (suba del 10%), artículos para el hogar y servicios para el hogar.

Para Ecolatina, la inflación se aceleró en 0,5p.p respecto al mes anterior exhibiendo la variación más alta desde abril de 2021. De esta manera, habría acumulado un 49,5% en los doces meses del 2021, acelerándose casi 15 p.p. respecto al 2020.

Tras el acuerdo de precios, los primeros análisis coinciden en que ayudaron a contener los precios en el mes de noviembre pero el impacto no habría sido tan fuerte en el último mes del año con subas de panificados (3%), bebidas no alcohólicas (3,9%), entre otros.

A lo largo del año que terminó, los principales precios relativos como el tipo de cambio oficial (+27%) y los precios de servicios públicos evolucionaron muy por debajo de la inflación. Ante este panorama, el piso de inflación de 2022 se vuelve acercar a la zona de los 50%.

(Fuente: Ámbito)

Artículos relacionados

Más Información