viernes, marzo 29, 2024

Hoy se celebra San Cayetano, “Patrono del Pan y Trabajo”

Las autoridades católicas aconsejaron seguir las tradicionales celebraciones por las redes sociales y medios de comunicación, debido a la necesidad de cumplir con el distanciamiento social que limita la propagación del virus.

La festividad católica de San Cayetano se celebra este viernes sin procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al patrono del pan y del trabajo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.

¿Quién fue San Cayetano y por qué se lo recuerda el 7 de agosto?

Cayetano de Thiene nació el 1º de octubre de 1480 en Vicenza, Italia. Estudió en la Universidad de Padua y se distinguió en teología, derecho civil y canónico. Su vocación lo llevó a ser nombrado como secretario del papa Julio II, y la muerte de este hizo que ejerciera el sacerdocio y se ordenara en 1516.

Fundó la Cofradía del Amor Divino, asociación de clérigos que promovía la gloria de Dios, en la capital italiana, y luego ingresó en el Oratorio de San Jerónimo que seguía su línea de obra pero que incluía a laicos pobres.

A pesar de las críticas, Cayetano continuó con su obra e incluso atendió a pacientes con enfermedades despreciadas en esa época.

Luego, en Venecia, implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y animó a la comunión frecuente. A pesar de que la cristiandad pasaba por un momento crítico, Cayetano incentivaba una reforma de vida y costumbres en la Iglesia, pero sin dividirla.

En Roma fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos que buscaba la renovación del clero, predicación de la doctrina, cuidado de enfermos y restauración del uso frecuente de los sacramentos, y más tarde creó los «Montes de Piedad» junto al beato Juan Marinoni, que buscaba liberar de la miseria a pobres y marginados.

Murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, a los 77 años, dejando un legado en la Iglesia. Es por eso que se lo recuerda siempre en esta fecha.

Cabe destacar que antes de morir abrió hospicios para ancianos y desvalidos, y que años después de su muerte, Cayetano fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Artículos relacionados

Más Información