jueves, marzo 28, 2024

Hugo Escalada: "La tormenta cambiaria no pasó, está más viva que nunca"

Carta abierta a mis amigos:

26 de diciembre a días de finalizar el 2018. Los medios y el gobierno continúan subestimando los indicadores económicos y anestesiando el sentido común de los argentinos. La economía es básicamente CONFIANZA. El riesgo país actual por encima de 800 puntos es todo lo contrario. El 2018 completo intentaron manejar el tipo de cambio. El 2019 el gobierno pretende continuar por la misma senda. Es bueno saberlo: hay una relación directa entre intentar controlar el dólar y la recesión económica actual.

Pero hay grandes problemas añadidos:
1. Hay muchísimos pesos que no van al dólar porque están en plazo fijo y fundamentalmente en LELIQ. Las LELIQ son inflación, más inflación. El Banco Central en vez de emitir pesos emite Leliq. Todos estos pesos aguantan ahí por las altas tasas y no lo harán por mucho tiempo más. Por ello el Riesgo País.

2. En síntesis: la tormenta cambiaria no pasó, está más viva que nunca.

3. La inflación está reprimida y esto es muy difícil de sostener por mucho tiempo. Si no se maneja bien la salida de estos instrumentos cambiarios estaremos frente a una hiper-inflación.

4. La recesión producto del alto nivel de las tasas (puestas para evitar que se dispare el dolar) esta DESMORONANDO la recaudación y esto afecta cada vez más a las provincias.

5. Las metas comprometidas con el FMI: no podrán cumplirse. Ni hablar del déficit cero.

6. El frente externo: está muy desfavorable. EEUU subirá las tasas nuevamente el 2019 y continuará «aspirando» fondos de nuestra región. El acceso a crédito será imposible con esas tasas y aumentará los gastos destinados al pago de la deuda.

El gobierno continúa mintiendo a la población por temor al estallido. La oposición hace lo mismo. No los une el amor sino el espanto.

Tal como lo hice desde aún antes de la llegada de este gobierno, comparto con ustedes mis preocupaciones y alarmas. No elijo tirar pálidas. Elijo respetar la inteligencia. Después cada uno sabrá que hacer. Pero sin información nuestra gente no podrá decidir correctamente. Primero la estafaron electoralmente, mintiendo en todo lo que iban a hacer. Ahora evitan que puedan protegerse. Repito lo dicho desde hace tiempo: espero estar equivocado. La política y la información deben estar al servicio de la gente y no en su contra.

Hugo Escalada, diputado provincial (MC), Vanguardia Radical.

Artículos relacionados

Más Información