Hugo Passalacqua: “El contacto con la gente es insustituible”

De cara a las elecciones legislativas de octubre, el Gobernador de Misiones examina el mapa electoral de la provincia. La relación institucional Nación-Provincia basada en el concepto de “gobernabilidad con gobernabilidad se paga” mantiene su vigencia y consolida -sostiene el mandatario- un modelo en el que la identidad misionerista del Frente Renovador propone mutuo respeto y colaboración sin dejar de reclamar lo que corresponde.

Passalacqua mantiene el mismo estilo desde el inicio de su gestión. No va al choque improductivo; no es confrontativo, nunca lo fue, pero defiende sin medias tintas el interés de los misioneros.

“Acá no hay bullying político”, asegura en referencia a una campaña que en Misiones se desarrolla sin agresiones, agravios personales ni estridencias. Y fortalece su convicción en favor del diálogo como herramienta, y el respeto por el que no piensa como él para la “sana convivencia política”.

 

Gobernador Hugo Passalacqua / Sebastián Balanda, director de Revista Códigos

De esta manera se despliega la extensa charla que el mandatario tuvo con Revista Códigos, donde no hubo tema sin definición. Uno de los primeros puntos abordados en este encuentro fueron las recientes PASO, y la performance del oficialismo provincial. Su explicación primera se centra en la dimensión político institucional de esa convocatoria y vuelve a instalarla como “una encuesta anticipada”.

“Sirven -dice Passalacqua- para que los partidos revean cuestiones, pero a nivel de números los resultados fueron satisfactorios. Casi 13 puntos de diferencia sobre nuestro inmediato competidor, y haber ganado en 69 de las 75 comunas no es poco, y si bien tampoco es para creérnosla, estoy recontra satisfecho”.

Aclara que si bien a “cualquier político le gustaría que los demás piensen o compartan las ideas de uno, nadie saca el 100 por ciento de los votos”, y legitima el anhelo del dirigente que en el marco de la democracia “desea que su forma de pensar crezca. Nadie hace política para ser minoría, así que el político siempre debe estar insatisfecho”, manifiesta.

En cuanto al diseño de la campaña electoral, y la revisión de los mecanismos partidarios históricos, Passalacqua afirma que “como en otras cosas, la Renovación hizo punta en, por ejemplo, no realizar actos multitudinarios, pero notamos que estábamos un poco flojos en lo que respecta a las redes sociales”.

“Yo las valúo -agrega- como una herramienta muy importante, no las sobre o sub valúo, porque sigo considerando que lo más importante es la cercanía con la gente. Ahora todas las fuerzas nacionales se sacan fotos tomando mate con los vecinos, ahora descubren la cercanía, pero eso yo lo practiqué en toda mi carrera y como gobernador me habrán escuchado hasta el hartazgo hablar sobre su importancia”.

“Me gusta estar cerca, así se aprende, las aspiraciones de la gente no salen en las encuestas, salen de la mirada, de la cuestión postural, y para entenderlas hay que ser buen observador y estar cerca”, reafirma el mandatario.

Así, ponderando el valor de “la cercanía”, sin dejar de reconocer la importancia de las redes sociales, establece la diferencia entre ambas retomando su perfil docente. “Es como en el futbol o en los recitales. Uno quiere ver al jugador o al cantante, sino se quedaría en su casa a mirar por la tele, así que eso siempre está. Hay que entender que hay espacio para todo, que un sistema no mata al otro, por el contrario, se complementan, y que vendrá una secuencia infinita de tecnologías pero todas irán sumando. Por eso -resumió- si bien las redes son un gran contribuyente el contacto con la gente es insustituible”.

“En la política con altura la convivencia se vuelve natural”

Otro tramo de la entrevista recorre el concepto que funda la actual oferta electoral del Frente Renovador. Ya Carlos Rovira, conductor de ese espacio, había adelantado la idea de ‘renovar la Renovación’ a través del “Refresh”. Esa apertura a nuevos dirigentes fue calificada por Passalacqua como “extraordinaria”, y con resultados “muy positivos porque está ‘moviendo el banco’. Hay mucha gente con talento en Misiones y esta iniciativa termina siendo la frutilla de nuestro menú”.

“Es -insiste- un enorme acierto. La renovación de la Renovación es un concepto continuo, y para que se cristalice un cambio necesitas un movimiento, una concepción -reconoce-bastante peronista. El ‘movimentismo’, ese cambio permanente, aporta ideas y mecanismos nuevos, siempre dentro de un marco ideológico regulatorio mínimo, el Misionerismo, que se asienta en la cercanía con la gente, la justicia social y el anclaje histórico en nuestro héroe Andresito”, define el Gobernador.

Este mismo perfil es el que explica la buena relación de las partes en una campaña polarizada por la Renovación y Cambiemos en Misiones.

“La agenda -considera Passalacqua- nos está exigiendo que la política tenga altura. El maltrato hacia la gente o la búsqueda de la chicana más profunda para acallar al otro no tiene efecto contributivo, y que pertenezcamos a un color político distinto del Gobierno Nacional no nos convierte en enemigos”.

Convoca a ese espíritu más armonioso “plantándose respetuosamente en lo que uno piensa, siendo duros con los problemas y blando con las personas, y así vamos a ver que la convivencia se vuelve natural”. Y apela nuevamente a su docencia al citar a Paulo Freire: “Él decía que a los chicos en las escuelas había que enseñarles a leer y escribir, no solo las letras si no lo que pasa afuera, en el mundo, porque poder leer la realidad nos permite modificarla. Por eso creo que en la política, con altura la convivencia se vuelve natural”.

“El País nos debe una reparación histórica”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó una decisión que repercutió de manera inmediata en todo el país. Resolvió apelar en forma unilateral a la Corte Suprema de Justicia para su intención de “recomponer” el Fondo del Conurbano Bonaerense, una maniobra financiera que le restaría coparticipación al resto del país.

De esta manera, Vidal desestimó cualquier negociación política con sus pares, y generó que 22 gobernadores de distintos signos, entre ellos el de Misiones, aunaran criterios para elevar una respuesta conjunta.

Así, acordaron un documento mediante el cual resumen su postura en cuatro puntos: consideran que el reclamo de Buenos Aires es gravoso contra al resto de las provincias; que el mismo debe ser tratado en el Congreso de la Nación; solicitarán a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta escuchar a todas las partes; y convocan a un diálogo para buscar una solución consensuada.

“Enjuiciarnos a las provincias para sacarnos parte de la coparticipación nos pone en situación de espanto. Misiones perdería unos 3 mil millones de pesos, que no son míos sino de la gente, y tengo la obligación de defenderlos. Es inadmisible -subraya Passalacqua- que permita como gobernante que esto ocurra alegremente. Tendrán que inventar otra forma de solucionar el tema pero no a costa del sudor de los misioneros, eso es innegociable, inadmisible”, sentencia.

Asegura además que “esto de que a Buenos Aires le den recursos porque a ella le falta es algo que no había pasado nunca, y vamos a hacer una defensa cerrada porque en realidad el País nos debe una reparación histórica por -ejemplo- el tema del gas, por la marginalidad, por la situación de frontera o porque un tercio de nuestro territorio está dedicado a conservar bosques nativos y eso de ser un pulmón del país tiene un costo”.

 

“Estamos orgullosos nuestra política fiscal”

Otro tema que podría tensar la cuerda en ciertos distritos del país es el de la reforma impositiva que llevará adelante el Gobierno Nacional, y que -según se plantea desde dentro del poder central- tiene en la mira la reducción de los impuestos provinciales.

“Desconozco el tenor de esa reforma que plantea Nación -señala el Gobernador-, así que no puedo negarme a priori a discutir, pero acá estamos orgullosos de nuestra política fiscal. Misiones es la octava economía del país y creemos en un Estado presente y fuerte. Si bien desconocemos cuál sería la reforma fiscal, lo seguro es que no queremos quedar con menos recursos, y eso es indiscutible. Acá hacemos un esfuerzo enorme, y a pesar de que seguimos en plena crisis, nosotros estamos haciendo escuelas, puentes, comisarías; y la provincia no se paró nunca. En Misiones nadie duda que a fin de mes el sueldo está, y somos solo ocho provincias las que pagamos sueldos en tiempo y forma”.

“Hay gestos de la Nación para favorecer el desarrollo de Misiones”

En materia de reconocimientos, Passalacqua no esconde lo que considera una medida beneficiosa para Misiones. La política nacional de “cielos abiertos” es muy positiva para la provincia y la gran cantidad de nuevos vuelos del tipo “Low Cost” que nos conectarán con muchos destinos generarán fuentes de trabajo en diversos sectores, como el de la hotelería. “Son claras señales de Nación para el desarrollo de nuestro territorio”, indica el mandatario.

Dijo el Gobernador que la ampliación de vuelos “es fundamental para los misioneros, especialmente para los habitantes de Puerto Iguazú, porque potenciará aún más la afluencia de visitantes a las Cataratas, y que por efecto en cadena, repercutirá en nuestra economía”.

A ello agregó una “agresiva” inversión del Estado provincial para el turismo, que le da el marco -afirma- al creciente desarrollo de este sector primario de Misiones.

 

“Jamás bajamos la guardia”

Finalmente, el Gobernador dedicó un tramo de la entrevista al análisis del panorama económico que prevé para el 2018, y vuelve a instalar como eje a un Estado presente con políticas activas.

“Somos la única provincia que pudo crear un ente financiero como el Fondo de Crédito Misiones, que otorga créditos blandísimos con 6 meses de gracia para la promoción de pequeñas industrias, y eso permitió generar miles de puestos de trabajo. Además, y para dinamizar la economía, anticipamos el FONID y no frenamos la obra pública, aunque no sea la misma que hace dos años. Implementamos en el mismo sentido una política de construcción de puentes, de empedrados, de caminos y de asfaltos, y no bajamos un instante la guardia en sostener una política de salud pública, como cuando inauguramos parte del hospital de Oberá que va a atender -cuando esté terminado- el 30 por ciento de la población y va descongestionar el hospital Madariaga que sin dudas es el más moderno del interior del país”.

Agrega a esa lista de acciones que “hoy el Parque Industrial Posadas está en plena expansión, con el puerto terminado y en dos meses estará instalada una planta de luminarias LED que abastecerá a todo el país y sur de Brasil para alumbrado público y que representará además un enorme ahorro energético”, poniendo en relieve un dato poco conocido: “Misiones consume la misma cantidad de energía que Formosa, Corrientes y Chaco juntas; es tremendo el consumo del motorcito del sector productivo misionero”, subraya.

Todas estas iniciativas son ponderadas por Hugo Passalacqua como “mérito de las mujeres y los hombres misioneros, porque nuestra gente es muy trabajadora e ingeniosa. Nuestro corpus social es extremadamente laborioso, y eso genera es una energía tremenda”, expresa.

 

“El Movilfest es un evento único”

El evento que se realizará el 6 de octubre en el parque “La Cantera” de Posadas, acapara la atención de los jóvenes de la provincia y la región, pero es además una gran apuesta del Gobierno Provincial.

El Movilfest Misiones es el festival de cine y cortometrajes grabados íntegramente con dispositivos móviles que organiza el programa Conozco Misiones, dependiente de Gobernación, y es una de las iniciativas impulsadas por Passalacqua ya desde su gestión como Vicegobernador.

Es el evento considerado el más importante del país en combinar las plataformas de comunicación de uso diario para generar un espacio de expresión de la juventud. El gran premio este año será un viaje a Hollywood para los ganadores del concurso, que podrán aprender sobre técnicas de cine en los Estudios Universal, una importante apuesta del Gobernador.

A esta impronta se le suman stands con lo último en tecnología, realidad 360°, y por supuesto arte y música a disposición de los espectadores.

Passalacqua asegura al respecto que “este evento institucional lo ideamos hace unos años pensando en que los jóvenes tienen que tener un espacio macro donde poder expresarse”.

“El Estado -explica el Gobernador- tenía que darles un marco grande para expresarse en términos audiovisuales, contar sus historias, sus vidas, sus angustias y esperanzas, y esta es una forma digital de estar cerca de los chicos. Creamos esta ‘fiesta del móvil’, con música, charlas didácticas, un fogón holográfico, una fiesta de la tecnología que convoca a miles de chicos, y estoy orgulloso de esto porque es una fiesta única en el país”, destaca.

Aclara luego que el rol del joven que participa no es el del mero espectador. “Acá el chico es el protagonista, no una fiesta donde hay un cantante y un chico en situación pasiva, al contrario, el chico cuenta sus historias, se presentan miles de videos en diversas categorías con un jurado para evaluar, y se termina con un recital de Babasónicos”.

Finalmente, comentó que “si bien a mí me surgió esta idea, el desarrollo se te va de la manos y confiás en los jóvenes porque ellos te dan la respuesta siempre. Los chicos quieren crecer, tener novia o novio, y quieren ser felices y progresar en la vida, así que hay que darles la oportunidad de expresarse para que quienes tengamos hoy un lugar de responsabilidad sepamos interpretar lo que nos están diciendo”, concluyó.

Artículos relacionados

Más Información