domingo, abril 21, 2024

Identifican la bacteria que causa agallas en la Yerba Mate y definen medidas preventivas para la producción

En la mañana de este lunes, la Mesa Interinstitucional de la Sanidad de la Yerba Mate evaluó los resultados de una investigación que determina el agente causal de agallas en plantas de yerba mate y un diagnóstico sobre el mismo. A su vez, consensuó recomendaciones para los productores que identifiquen este problema sanitario en su yerbal.

La reunión se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con la presencia de su titular, Facundo López Sartori, los directores del INYM por el Gobierno de la provincia, de Producción y de Cooperativas, Ricardo Maciel, Nelson Dalcolmo y Gerardo Vallejos; los directores del Centro Regional INTA Misiones y del INTA Cerro Azul, Fabio Wyss y Horacio Babi; el coordinador Regional de Protección Vegetal en Senasa, Carlos Benzo; la subsecretaria de Producción Vegetal y gerenta de Biofábrica, Luciana Imbrogno; el director de Planificación Rural del Ministerio de Ecología, Milton Moran; el coordinador del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reutemann; Carina Buttner y Marilyn Silva de Biofábrica Misiones.

Identifican la bacteria que causa agallas en la Yerba Mate y definen medidas preventivas para la producción

La investigación fue elaborada por el ingeniero agrónomo Alejandro Pérez, del laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la bióloga Silvina Pastor, del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bajo la dirección del ingeniero agrónomo Marcos Kubiszen, del INYM.

Los resultados llegan tras el recorrido en yerbales realizado en octubre – noviembre de 2023, la toma de muestras y análisis en laboratorio. De esta manera, los investigadores identificaron a la bacteria Agrobacterium biovar 2 como agente causante de agallas en yerba mate.

En cuanto a qué hacer ante la existencia de agallas, la Mesa Interinstitucional de Sanidad especificó que “no se conocen métodos curativos para las agallas” y, en ese marco, consensuó medidas preventivas que pueden aplicar los productores.  “Teniendo en cuenta recomendaciones para otros cultivos afectados por la misma especie o especies de comportamiento similar, no se conocen métodos curativos para las agallas por lo que se debe recurrir a manejos preventivos a la enfermedad”, se especifica en el informe de diagnóstico.

Al enumerar medidas preventivas, La Mesa señala:

– Iniciar plantaciones nuevas con plantas sanas en un sitio no infectado con la bacteria;

– Evitar heridas a las raíces ya que es la única forma que tiene la bacteria para causar nuevas infecciones;

– Desinfectar las herramientas de poda y de todo implemento agrícola e indumentaria utilizada en el lote;

– Mantener coberturas de suelo y evitar todo tipo de erosión;

– Evitar todo exceso de humedad en el lote.

En el caso de lotes ya infectados, recomienda:

– En lo posible rotar con cereales o empastadas de gramíneas por 4 a 5 años;

– Manejar coberturas de suelo densa que evite todo tipo de erosión y permita colonizar el suelo con otros microrganismos;

– Evitar remover el suelo;

– El material vegetal de plantas infectadas que se desechan en la cosecha debe ser retirado del lote y en lo posible quemado.

– Incluir todas las recomendaciones de prevención mencionadas arriba.

Además, la Mesa acordó realizar monitoreos en la enfermedad en viveros y plantaciones, capacitar a técnicos en diagnóstico y recomendaciones, e investigar, a través de la Biofábrica, alternativas de control biológico de agallas.

Cabe señalar que la Mesa de Sanidad de la Yerba Mate está integrada por profesionales del INYM, INTA, SENASA, Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Ecología y RNR y la Biofábrica, con la finalidad de trabajar en aspectos relacionados a la sanidad en el cultivo, tales como enfermedades, insectos, plagas y malezas.

Artículos relacionados

Más Información