domingo, febrero 5, 2023

Inauguraron la primera base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de la primera base operativa de la (ANSV)  en Misiones. La base de control y fiscalización permitirá que se realicen controles viales permanentes en distintos tramos de la ruta nacional 12 y en las provinciales N.º 3, N.º 4, N.º 5 y N.º 204, con una zona de cobertura que alcanzará a 14 localidades misioneras. 

En la misma ocasión se firmó un convenio entre la provincia, la Administración de Parques Nacionales, y la ANSV para adoptar medidas para evitar el atropellamiento de fauna autóctona en áreas naturales protegidas. De esta manera, la agencia aportó cuatro nuevos radares que se instalarán en los puntos con mayor índice de atropellamiento cercanos al Parque Nacional Iguazú. Posteriormente, se entregaron elementos de seguridad a través de la Jefatura de la Policía de Misiones para la base operativa. 

El mandatario comentó que la base es un nuevo lugar que generará un enorme desafío para todos los misioneros. Aseguró que cuando la instalación esté operativa en toda su dimensión, el objetivo será atender la problemática de los siniestros viales, que “sin dudas es la pandemia silenciosa a la cual la sociedad lamentablemente se acostumbró”.  

“Estamos felices porque es una base operativa, la primera de estas características en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, porque primero es muy importante la decisión política de hacerla, y segundo, es relevante dotarl de las herramientas necesarias, ya que podemos hablar muchísimo de seguridad vial, pero si no tenemos la infraestructura y el recurso humano formado, y si no diseñamos una estrategia sabiendo dónde está el problema, es muy difícil que lo podamos resolver”, declaró.  

En la misma línea, destacó la importancia de visibilizar la problemática y señaló la necesidad de generar un cambio cultural fuerte con políticas públicas y herramientas para intervenir en la situación, y puso como ejemplo las tareas realizadas para la concientización del uso del cinturón de seguridad y medidas como alcohol cero. Aclaró que la base no solo atiende “un operativo de verano, sino para que el cambio sea los 365 días del año”. 

Asimismo, agradeció a todos los actores nacionales involucrados con la iniciativa, como también por la entrega de herramientas y móviles. Remarcó que “sin dudas son políticas públicas para cuidar nada más y nada menos que la vida de las personas. Esto no es una casa que va a labrar actas de infracción, es un lugar donde se deben diseñar estrategias de trabajo para cuidar la vida de los misioneros. Ese el fin que perseguimos con esta área que nos va a tener juntos al municipio, a la Nación y a la provincia”. 

Respecto de los nuevos radares, detalló que beneficiarán al cuidado y protección del ambiente en toda el área del Parque Nacional Iguazú.  

En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, comentó que “sabemos que el control es necesario porque salva vidas, y también que debe realizarse en todos los puntos del país. Por eso estamos acá hoy, inaugurando la primera base operativa del organismo en Misiones, que es el resultado del trabajo conjunto con autoridades de la provincia y del municipio”. 

También, agregó que “esta base, además, es una continuación del criterio federal de la ANSV, siendo la base número 20 que abrimos en lo que vamos de gestión, y va a ser muy importante para tener presencia permanente de controles en una ruta clave como es la Ruta Nacional N.º 12”. “A partir del 22 de diciembre, cuando todos los agentes terminen su capacitación, en esta ruta habrá controles de alcoholemia, de velocidad, de uso de casco, de documentación, junto con la Policía de la Provincia. El objetivo no es multar, sino que todos entendamos que la seguridad vial empieza por nosotros, que si hacemos las cosas bien, vamos a vivir mucho mejor”, añadió. 

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se manifestó a favor de generar un cambio cultural y sancionar a los responsables que violan las normas de tránsito. “Son normas que deben cumplirse, y si todo el mundo las cumpliera, no tendríamos que lamentar ni lesionados ni víctimas fatales”.   

A su turno, el intendente Javier Peralta comentó que la nueva base busca reducir el número de siniestros viales, tiene como política de Estado el cuidado de la gente y  es “un paso importante para San Ignacio y para toda la provincia”.  

Además, entre los asistentes al evento estuvieron el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el comisario general de la Policía de Misiones, Carlos Merlos; el jefe del 15º Distrito Misiones, Rodolfo Handrujovicz; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzman; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori. 

 Oficialmente se inauguró la primera base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia de Misiones. La misma permitirá la realización de controles permanentes del organismo que depende del Ministerio de Transporte en conjunto con las fuerzas locales.  

Para el funcionamiento de la Base Operativa San Ignacio, la ANSV aporta personal, alcoholímetros, radares y móviles, recursos que serán utilizados para realizar operativos de documentación, control de velocidad, test de alcoholemia a conductores, patrullajes preventivos y asistencia ante eventuales siniestros viales, entre otras tareas. Así, las y los agentes de la agencia trabajarán en conjunto con las fuerzas de seguridad locales para sumar recursos a la tarea que realiza la provincia tratando de focalizar en los principales factores de riesgo. 

Artículos relacionados

Más Información