martes, septiembre 21, 2021

Inauguraron la primera pizzería totalmente controlada por robots en París

Una nueva pizzería en París, Francia, es única en su rubro debido a que el proceso de preparación del alimento es realizado por robots de principio a fin. En Pazzi, tal como se llama el emprendimiento gastronómico new age, los clientes hacen sus pedidos en pantallas y los autómatas comienzan a cocinar. Sin intervención de humanos, las máquinas recogen los bollos, estiran la masa, colocan salsa e ingredientes y llevan la fuente al horno.

El hito no es trivial: los autómatas demoran apenas 45 segundos para preparar una pizza y producen cerca de 80 unidades por hora. Incluso ellos mismos se encargan de cortar las tradicionales porciones triangulares, tal como podés ver en el video que abre este repaso.

Un letrero en la entrada del restaurante dice que las personas llegan hasta allí por el espectáculo que ofrecen los robots y que se quedan por la pizza. El show de los pizzeros mecánicos no termina en la cocción: colocan el manjar en cajas y otro robot las ubica en cubículos numerados para que el cliente pueda llevársela.

Un mundo con distanciamiento físico

La automatización escaló en diversos sectores conforme la pandemia de Covid-19 exigió, cada vez más, el distanciamiento entre las personas y un menor contacto en diversas actividades. Si bien Pazzi acaba de abrir sus puertas en la capital francesa, es un fiel ejemplo de cómo el coronavirus provocó un incremento en los planes de robotización en negocios y segmentos.

Lo cierto es que los planes de este restaurante no son nuevos. Según cuentan en el sitio SingularityHub, los creadores del establecimiento investigaron durante ocho años cómo los robots pueden ayudar a preparar pizzas. Ellos reconocen que la parte más difícil de este desarrollo ha sido la interacción de las máquinas con la masa cruda, ya que ésta es sensible a los cambios de temperatura.

Sebastien Roverso, cofundador del emprendimiento, comentó que la sincronización es perfecta y que incluso los robots pueden controlarse en forma remota por ingenieros en caso de que surja algún problema durante su labor en la cocina.

Los creadores de Pazzi no se quedarán únicamente en París: esperan llegar a más ciudades del mundo en los próximos años, comenzando por alguna urbe en Suiza durante 2022.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información