miércoles, abril 24, 2024

Incautan 60 kilos de garras y dientes de león en Sudáfrica

Un vietnamita fue arrestado en Sudáfrica y las autoridades pudieron recuperar alrededor de 60 kilos de garras, dientes y otros materiales procedentes de leones, al cabo de una investigación de cuatro meses, anunció el sábado el gobierno.

El hombre fue detenido el jueves por “comercio ilegal de especies salvajes y posesión ilegal de un arma de fuego”, en la provincia de Limpopo (norte), donde se encuentran muchas reservas de fauna, informó a la AFP el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.

En total, fueron incautados 4,2 kilos de dientes de león, 680 gramos de garras del mismo animal y más de 60 kilos de “productos animales procesados, posiblemente gelatina de león”, así como un arma de fuego ilegal.

Además, la policía allanó “una granja agrícola perteneciente a vietnamitas” cerca de la ciudad turística de Bela-Bela, en Limpopo, y “dos unidades de almacenamiento” en la capital, Pretoria, indicó el ministerio en un comunicado.

El sospechoso, acusado de “posesión ilegal de una especie amenazada”, compareció ante un tribunal regional el viernes, pero su juicio fue postergado para poder garantizar la presencia de un traductor, según el texto.

El tráfico ilegal de colmillos y garras de león, y en ocasiones de su piel o huesos, es frecuente en África y en el Lejano Oriente, principalmente con fines médicos pero también decorativos.

Sin embargo, desde 2018, pese a que la caza de estos grandes felinos y el comercio internacional de partes de león está prohibido, Sudáfrica legalizó la exportación de esqueletos procedentes de centros de animales cautivos.

El departamento de asuntos medioambientales del lugar, que no respondió a varias peticiones de comentarios, afirmó en un comunicado de prensa que es necesario aumentar la cuota de esqueletos, en parte para reducir las existencias crecientes de huesos de león en establecimientos que los mantienen en cautividad.

En la actualidad, la gran mayoría se exportan a Vietnam o Laos, según la Born Free Foundation, una organización sin ánimo de lucro de bienestar y conservación. Cabe destacar que los huesos se usan como sustitutos de las codiciadas partes de tigres para elaborar productos que, según la creencia popular, tienen propiedades medicinales, como el vino de hueso de tigre, considerado un símbolo de posición social y que supuestamente infunde fuerza y vigor.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información