En un contexto de fuerte crisis económica nacional que atraviesa a todas las provincias y del cual Misiones no está ajena, crece la preocupación en el sector comercial local por la posible discontinuidad, a partir de 2026, de los programas Ahora, que consiste en el financiamiento sin intereses que vienen sosteniendo la actividad desde hace casi una década.
El Gobierno provincial aún no renovó los acuerdos y la discusión sigue abierta mientras el consumo interno muestra retrocesos, con locales que cierran, cadenas de supermercados que reducen personal y empresas que ajustan costos, afectadas por la economía nacional.
Los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas y Ahora Neumáticos dependen de un esquema donde el mayor peso financiero lo asumen el Estado provincial y los bancos, con un aporte menor por parte de los comercios.
Según fuentes oficiales, la continuidad del sistema se volvió más difícil en un escenario de menor disponibilidad de recursos.
En el Gobierno señalan, además, que las cámaras empresariales vinculadas a la Confederación Económica de Misiones no estarían acompañando lo suficiente para facilitar la adhesión de comercios a los distintos programas y a otras herramientas disponibles. Consideran que, pese a la utilidad que demostraron los “Ahora” para sostener un piso de ventas, el esfuerzo de las entidades privadas es menor al esperado frente a la situación general del sector.
La definición sobre la continuidad del programa se discutirá en los próximos días. En este escenario, comerciantes y consumidores permanecen a la espera de una decisión que podría influir en el nivel de ventas en un momento especialmente delicado para la economía nacional, con recesión y pérdida del poder adquisitivo. La voluntad del empresariado será clave para los Ahora, utilizados por miles de misioneros, sigan apuntalando al comercio en el 2026.
