Inflación: advierten por una aceleración cuando termine el congelamiento

Consultoras aseguraron en diversos informes que el congelamiento de precios que busca implementar el gobierno nacional a través de la secretaría de Comercio Interior “lo más probable es que genere una aceleración inflacionaria aún más alta, una vez que finalice”.

Los últimos datos del INDEC señalaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

“A pesar del esfuerzo por sostener el tipo de cambio oficial, no se ha logrado contener los precios mayoristas que siguen creciendo al 60% interanual”, analizó Focus Market.

De ese modo, sostuvo que esa situación “deja un colchón inflacionario para los precios minoristas para los próximos meses”.

Por su parte, Analytica manifestó que “en julio, la inflación acumulada alcanzó el objetivo anual que había proyectado el Gobierno” y sin embargo, “no modificó su estrategia para resolver el problema”.

“Por el contrario, se inclinó por profundizar un diagnóstico basado en comportamientos sectoriales”, remarcó. Así, señaló que “un congelamiento de precios por fuera de un plan de estabilización no es sostenible”.

Fuente: FN

Artículos relacionados

Más Información