jueves, mayo 9, 2024

Inflación de alimentos: hay esperanzas de una desaceleración a fin de mes

La inflación de agosto estuvo en niveles récord en 32 años. La devaluación del 22% implicó un shock que arrojó fuertes subas en varios sectores de la economía, sobre todo en alimentos y salud. Del primer sector, Carnes (+24,6%), y Verduras (+18,3%), traccionaron con fuerza el índice.

Para la consultora Eco Go, la inflación de alimentos mostró un alza la segunda semana de septiembre del 2,5% con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección semanal promedio del 2,3% para las últimas del mes, la inflación de alimentos consumidos fuera del hogar en septiembre sería del 13,5% y en general del 13,1%”.

Para esta medición “el precio de las carnes tendió a estabilizarse” luego de la disparada de las últimas semanas tras la devaluación. Así en la segunda semana la carne vacuna subió 2,6%, impulsado por los semipreparados. El pollo, por su parte, avanzó 4,4%, tanto fresco como congelado. En cuanto a las frutas registraron un alza del 2% y las verduras avanzaron un 3,1%, sobresaliendo la papa que trepó 6,8%.

Por su parte, para la consultora lcg, la segunda semana de septiembre cerró con una inflación de 1,6% en alimentos y bebidas. Este índice presentó una inflación mensual del 9,7% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período. Si se tiene en cuenta el promedio del último mes, las mayores subas fueron: frutas (+15%), carnes (+11,5%), bebidas (+10,1%), y verduras (+9,9%).

“Luego de 8 semanas, parece haberse estancado la aceleración en los precios de la canasta de alimentos, aunque continúa en un nivel elevado”, aseguraron desde lcg. A su vez, destacaron que el porcentaje de productos con aumentos semanales cayó levemente, alcanzando el 17%, 4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 4 semanas.

Para la medición de Ecolatina, la primera quincena de septiembre los precios se elevaron 15,3% respecto al mismo período de agosto, máximo nivel desde que inicia la serie y dando cuenta del “arrastre que dejó la segunda mitad de agosto”, especificaron.

Sin embargo, consideraron que “los diversos congelamientos aplicados en las últimas semanas (tipo de cambio oficial, tarifas de transporte, luz, gas, medicamentos, parcialmente en prepagas, combustibles), sumado a una mayor tranquilidad de la brecha en el marco del “dólar soja 4.0” deberían contribuir transitoriamente a una moderación inflacionaria en lo que queda de septiembre y al menos una parte de octubre”.

De acuerdo con la consultora Ferreres, el dato preliminar de inflación de septiembre (promedio de las dos primeras semanas del mes vs. promedio de las cinco semanas del mes anterior) fue de 9,1% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 10%. Además, la medición promedio de la segunda semana del mes contra la segunda de agosto fue de 14% mensual.

Artículos relacionados

Más Información