El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento promedio mensual de 4,6% en junio. En el primer semestre, acumuló un alza de 79,8% y a nivel interanual la suba alcanzó el 271,6%.
Las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de cinco meses con moderación. Incluso, cabe recordar que el ministro de Economía Luis Caputo, había anunciado que ” todavía faltan ajustar tarifas” en relación al rebote inflacionario del mes de junio.
De esta manera, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 14,3%, se ubica como el rubro que más aumentó debido a las subas en las tarifas de electricidad, gas y alquiler. Luego, le siguieron “Restaurantes y hoteles” (6,3%) y “Educación” (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” (2,1%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,3%).
La suba de junio fue el primer rebote inflacionario de la gestión de Javier Milei, tras el pico por devaluación en diciembre de 2023.