miércoles, diciembre 17, 2025

La inflación mayorista subió 1,6% en noviembre a pesar de la caída del dólar

La inflación mayorista registró un aumento del 1,6% en noviembre, según informó el INDEC, pese a que el dólar oficial mostró un leve retroceso en el período. La suba estuvo impulsada principalmente por las manufacturas de origen nacional, mientras que los productos primarios y los importados registraron leves bajas.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó desde el 1,1% de octubre, reflejando un repunte en productos nacionales como refinados del petróleo (+3,8%), vehículos (+3%) y sustancias químicas (+1,6%). Por su parte, los productos primarios (-0,3%) y los importados (-0,6%) contribuyeron a moderar la inflación.

El IPIM mide la variación de precios entre mediados de mes, en este caso entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Durante este lapso, el tipo de cambio mayorista retrocedió 1,4%, tras una caída de más del 5% el mes anterior, lo que explica la menor incidencia del dólar en la inflación de noviembre.

Más Información