Informe reveló que la actividad económica en Argentina cayó más de un 6% en octubre

Luego de siete meses con alzas interanuales de dos dígitos, se produjo un marcado descenso del ritmo de expansión. Industria, construcción y comercio explican el comportamiento.

El ritmo de recuperación de la economía experimentó una fuerte desaceleración en octubre al ubicarse en 6,7% en la comparación interanual, luego de siete de avances consecutivos por encima de los dos dígitos.

Este comportamiento se explica por los resultados de la industria el comercio y la construcción que durante el mes en estudio redujeron su expansión en forma considerable.

Los datos surgen del informe sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió hoy el INDEC. Este indicador se publica a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

Dada la reapertura de la economía, el EMAE comenzó a mostrar resultados positivos desde marzo, favorecido por la comparación con el mes del inicio de la cuarentena. Por esa circunstancia, en abril tuvo un pico de avance interanual de 29,5%.

Luego se hilvanaron los siguientes crecimientos: mayo 14,4%, junio 11,7%, julio 11,6%, agosto 12,7% y septiembre 11,4%.

De allí que el resultado de octubre resulte un alerta dado que la merma es de entre 4 y 7 puntos respecto a los meses anteriores.

Informes privados que se publicaron en los últimos días advertían sobre esta situación, especialmente en el sector industrial, y lo atribuían a una caída en los niveles de consumo.

El informe del INDEC mostró que la industria manufacturera pasó de un alza de 11,1% en septiembre a un mucho más modesto 4,9% en octubre.

Un comportamiento similar tuvo la construcción que de una expansión de 26,9% en el noveno mes del año pasó a un recortado 6,9% en el mes en estudio.

La situación en el comercio es diferente ya que la pendiente viene siendo más moderada pero se inició en meses anteriores. Agosto había dado un aumento de 13,5%, pero ya en septiembre se vio un menor dinamismo al crecer 8,9% y en octubre descendió otro escalón a 4,2%.

No obstante este arranque del último trimestre, el Gobierno nacional confía en que 2021 terminará con una expansión del PBI del orden de 10%.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía destacó que la actividad acumula un crecimiento de 10,4% en el acumulado de los primeros 10 meses del año.

Al mismo tiempo, recalcó que “la actividad supera por cuarto mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020”.

(Fuente: Noticias Argentinas)

Artículos relacionados

Más Información