miércoles, octubre 1, 2025

Promueven iniciativas de prevención y sensibilización por el Mes Rosa en Misiones

Durante octubre, el Ministerio de Salud Pública de Misiones llevará adelante diversas acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, como parte de la estrategia para promover la detección temprana de la enfermedad.

Las actividades se desarrollarán en los distintos efectores de salud de la provincia, con el objetivo de brindar información, herramientas y acompañamiento a la comunidad.

Los ejes principales incluyen:

  • Promoción de la mamografía.
  • Autoexploración mamaria.
  • Controles médicos periódicos, fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo.

A continuación, el cronograma de actividades por zonas:

Zona Norte Paraná

Eldorado

  • Hospital SAMIC Eldorado
    • Consultorio 8: atención a pacientes con patología mamaria a cargo de la Dra. Celeste Martinek, de lunes a viernes, de 18 a 20 h (a demanda).
    • Servicio de mamografía: atención a demanda de lunes a viernes, de 7 a 15 h, por orden de llegada.

Puerto Iguazú

Actividades organizadas junto al grupo Cuídate Iguazú:

  • Encendido rosa del Hospital SAMIC Puerto Iguazú (inicio el 30 de septiembre).
  • 1 de octubre: entrega de lazos rosas en Av. Victoria Aguirre y plazoleta frente al hospital, desde las 17 h.
  • 5 de octubre: entrega de lazos en Cataratas a turistas (junto a grupos Cuídate y Alas Rosa).
  • 11 de octubre: tradicional Té Bingo.
  • 18 de octubre: actividad deportiva en la rotonda, 7:30 h.
  • 20 de octubre:
    • 16 h: campaña Un mechón x una sonrisa (para confección de pelucas).
    • 18:30 h: abrazo simbólico al Hospital SAMIC.
  • 23 de octubre: charlas de concientización a personal de Iguazú Argentina, Parques Nacionales y Guardaparques en Cataratas.
  • 25 de octubre: charla motivacional en Salón AHGAI, 15:30 h (temas: kinesiología, nutrición y maquillaje).
  • 30 de octubre: charla de cierre a cargo del Dr. Edgar Saldaña en Hotel Loi Suites, 16 h.

Servicio de Mamografía – Hospital SAMIC Iguazú
Atención durante octubre, de lunes a viernes de 7 a 10 h y de 14 a 18 h. Turnos programados vía Alegramed o en admisión del hospital.

Zona Centro Uruguay

Oberá

  • Hospital Nivel III
    • Durante todo octubre, los servicios de Oncología y Estética brindarán charlas a pacientes en tratamiento.
    • Jornadas de promoción y prevención en centros de salud: 3, 8, 13 y 28 de octubre.
    • 31 de octubre: cierre de actividades en la Casa del Bicentenario.

Servicio de Mamografía – Hospital Nivel III Oberá

  • Lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 h.
  • Turnos para pacientes de Oberá: en admisión o vía Alegramed.
  • Pacientes de zonas vecinas: atención a demanda durante octubre.

Zona Centro Paraná

CAPS Ruiz de Montoya

  • 2 y 30 de octubre: traslado de pacientes al Hospital SAMIC Oberá para controles mamográficos.
  • 8 de octubre, 10 h: charla en el Centro de Jubilados de Ruiz de Montoya sobre prevención y cuidados de la salud de la mujer, a cargo del Dr. Lester Polo.
  • 9 y 23 de octubre (mañana): toma de muestras para Papanicolaou.
  • 10 de octubre: taller en comunidad Ypora, sobre salud sexual y vínculos saludables, a cargo del Dr. Javier Allara, Dra. Guillermina Pascolini y equipo de Agentes Sanitarios Indígenas (ASSI).
  • 17 de octubre: caminata anual de concientización desde CAPS hasta el Centro Cultural, con actividades recreativas y didácticas para mujeres.

Zona Sur

Concepción de la Sierra – Hospital Nivel I

  • 3 de octubre: charla sobre prevención del cáncer de mama, importancia de la mamografía y PAP.
  • 9 de octubre: charla sobre acompañamiento psicológico para pacientes y familias.
  • 16 de octubre: taller sobre alimentación saludable en prevención y tratamiento oncológico.
  • 18 de octubre: jornada comunitaria en la Plaza del Pueblo junto a Academia de Danzas Aisha A. (se invita a asistir con una prenda rosa).
  • 20 de octubre: charla integral sobre autocuidado de la salud de la mujer y controles preventivos en el hospital.
Más Información