En las últimas horas, comenzó el alto al fuego en la Franja de Gaza, tras dos años del inicio del conflicto, Hamás tiene 72 horas para liberar a los rehenes que todavía continúan con vida, que creen son 20, a cambio de que Israel libere a 250 presos palestinos con cadena perpetua y, más de 1.000 detenidos en el territorio.
“El gobierno acaba de aprobar el marco para la liberación de todos los rehenes, tanto los vivos como los fallecidos”, afirmó un comunicado del premier israelí.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel expresó "este es un momento emotivo para el pueblo de Israel y para las tropas de las FDI que lucharon y actuaron durante los últimos dos años con coraje, valentía y dedicación".
Además, expresaron que las tropas de las FDI se posicionaron a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes. "Las tropas de las FDI en el Comando Sur están desplegadas en la zona y continuarán eliminando cualquier amenaza inmediata", señalaron.
Por su parte, desde Estados Unidos informaron que enviarán 200 soldados para supervisar la primera parte del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, también incluirá a representantes de Egipto, Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Mientras que las autoridades gazaties expresaron "nuestro pueblo palestino ha emergido de una guerra de exterminio, cerco, hambre y destrucción masiva", también pidieron a la población que "coopere" para poder "garantizar el éxito de la fase de recuperación tras el acuerdo de alto el fuego y cese de la guerra de exterminio".