Es también llamada “el crack brasilero”, una peligrosa droga cruzó las fronteras y su consumo se volvió un flagelo para toda la región.
Actualmente, la droga invadió los diferentes barrios y generó una situación dramática en el norte provincial. Los consumidores entran en una desesperación para adquirir una nueva dosis.
“Los intendentes comenzaron a pedir más seguridad y controles. Desde Nación enviaron un equipo de trabajo para hacer un estudio más de investigación. Tuvimos reuniones en Eldorado las cuales fueron muy enriquecedoras”, expresó el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López.
“La Pedra” es una sustancia psicoactiva que, básicamente, es un residuo de la cocaína mezclada con pastillas y otros adicionales. Según explican los profesionales, genera un trastorno adictivo y un deterioro en la persona muy rápido.
Su nombre deviene a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de un gramo. Además, se consume a través de una pipa casera y sus efectos solo duran entre 10 y 15 minutos.
“Trabajamos fuertemente para esto no siga avanzando. Hoy no es una sustancia que solo está en nuestra zona de frontera con Brasil, sino que avanza hacia la capital, pero que también está en Paraguay y toda la región”, alertó López.
En este sentido, dijo que genera graves problemas de salud. ” Muchos aseguran que las personas que los consumen comienzan a adoptar personalidades ´zombies´, y es clara su consecuencia, porque pasan días sin dormir y comer, produciéndose un deterioro orgánico rápido, perdiendo hasta dentaduras”, explicó.
“Atendemos a menores de 17 años y eso hace más agravante la situación. La edad de inicio va de 10 a 12 años. Es por eso que ponemos el foco en las primeras infancias”, señaló.