domingo, diciembre 5, 2021

Internet en barrios populares: “Haremos que se cumpla lo establecido”, aseguró Penayo

En conferencia de prensa, el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, junto a otras autoridades del Programa Conectividad Posadas, brindó novedades de las gestiones que buscan llevar el servicio de internet a los barrios populares de la ciudad y achicar la brecha digital expuesta en el contexto de pandemia.

Tras la aprobación del primer desembolso del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la red de internet en 24 barrios populares de la capital provincial, el ombudsman dio detalles de los avances en este aspecto.

“Desde el rol que tiene la Defensoría siempre actuamos en dos instancias: cuando hay acción u omisión del Estado. En este caso hay un trabajo colectivo por parte de organizaciones privadas y públicas tratando de brindar un servicio, el cual entendemos que va más allá de los límites que puede tener jurisdiccionalmente un municipio”, expresó en el inicio de su alocución Penayo.

Remarcó que a partir de esta iniciativa de la Defensoría denominada Conectividad Posadas “podemos ver como algo necesario se puede dar si existe un compromiso institucional y una gestión comprometida con la gente”.

“Vamos a pelear por un costo accesible para los consumidores. Acá de gratuito no hay nada. Sabemos que el costo de internet es alto, pero el servicio acorde al bolsillo de la gente es algo que debemos discutirlo”, señaló.

Indicó tras este desembolso de ENACOM el Ejecutivo municipal “es un actor central, porque es el que va a determinar dónde y en qué tiempo se va implementar esto. Esperamos que sea lo más rápido posible. La disponibilidad de los fondos es inmediata, lo que nos indica que deberá cumplirse con celeridad. Desde la Defensoría haremos el seguimiento para que se realice como está establecido”, expresó.

Regularización dominial

En otro aspecto, Penayo habló del trabajo en materia de las regularizaciones dominiales. Aseguró que la labor hecha desde la institución “es parte de un esquema” y mencionó a la ley 27.453 como “la que marca la forma en que se deben ordenar estos barrios populares. Son 4.400 a nivel país, en Misiones unos 260 y Posadas más de 80. El problema en estos espacios es la informalidad y que no están geo referenciados; además que se encuentran en un 60% dentro de terrenos privado”.

Explicó que en la ciudad la mayoría –titulares y poseedores- “ya están dialogando a través de la Defensoría del Pueblo o el Área de Coordinación Territorial de la Municipalidad, logrando avanzar en negociaciones. Queremos que los vecinos puedan acceder al título de propiedad para que obtengan los servicios esenciales”.

Artículos relacionados

Más Información